Para el senador republicano John McCain los graves incendios que quemaron más de 280 mil hectáreas de monte en Arizona fueron provocados por los "sin papeles"
Para el senador republicano John McCain los graves incendios que quemaron más de 280 mil hectáreas de monte en Arizona (el segundo peor incendio registrado en la historia de ese estado) fueron provocados por los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera.
«Hay una evidencia sustancial de que algunos de estos fuegos han sido causados por gente que ha cruzado la frontera ilegalmente», declarado el ex candidato presidencial republicano. «La respuesta a este problema es una frontera más segura».
«Que presente pruebas». Las declaraciones incendiarias de McCain han reactivado el debate sobre la inmigración ilegal. Ayer, líderes latinos como Randy Parraz, el activista de derechos humanos que compitió contra él en las elecciones al Senado del 2010, declaró que «es muy fácil avivar las llamas de la intolerancia en un estado como el nuestro».
«McCain debería saber cuáles son las consecuencias de acusaciones genéricas como ésa y sin presentar las pruebas», aseguró Parraz, para quien gente como McCain «está buscando alguien a quien culpar y ha elegido a la parte de la población más vulnerable».
Pese a la investigación abierta, las autoridades han sido incapaces de determinar la causa de los fuegos en el sur del estado, en una vasta franja semidesértica que suele ser atravesada por los inmigrantes sin papeles.
Angelo Falcón, al frente del Instituto Nacional para Política de los Latinos, denunció que «Su oportunismo político es cada vez más insultante. Su grado de irresponsabilidad política no tiene límites. Ante la falta de evidencia, podría haber culpado de los fuegos a los alienígenas de otro planeta».