El canciller Nicolás Maduro no da detalles sobre su estado de salud después de que medios estadounidenses asegurasen que el presidente venezolano está en estado crítico
El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue siendo un misterio tanto dentro como fuera del país suramericano.
Cuba guarda total hermetismo y sigue sin aportar ningún parte médico sobre la evolución del mandatario desde que tuvo que ser operado de urgencia por un «absceso pélvico» el 10 de junio. Incluso, las pocas informaciones que surgen ofrecen contradicciones.
Este sábado, la novedad ha llegado en unas declaraciones realizadas por el canciller Nicolás Maduro que, pese a no ofrecer ningún detalle clínico, ha asegurado que Chávez «batalla por la vida».
«La batalla que está dando el presidente Chávez por su salud tiene que ser la batalla de todos, la batalla por la vida, por el futuro inmediato de nuestra Patria».
El canciller concretó que el presidente Venezolano fue sometido el pasado sábado en Cuba a una cirugía por un absceso pélvico antes de recordar que Chávez sigue al mando del Gobierno.
«Se mantiene informado de todos los asuntos del país, al mando, y nosotros lo que nos queda es mantener la compañía permanente con el presidente. Apoyo al presidente Chávez para que termine de restablecer su situación de salud y podamos tenerlo en Venezuela para que siga esta batalla giganteSca».
Maduro ha hecho estas declaraciones, en la que no indica exactamente el grado de gravedad de la salud de Chávez, horas después de que el diario El Nuevo Herald de Miami publicaRa que padece «un cuadro clínico crítico».
LA INTELIGENCIA DE EEUU
El Nuevo Herald reveló a ultima hora deL 24 de junio de 2011 que el ‘Gorila Rojo’ se encuentran al borde de la muerte en la capital cubana.
El Nuevo Herald dice que fuentes de inteligencia estadounidense, que no identifica cuáles, aseguran que el mandatario, quien se encuentra internado en un hospital de La Habana, estaría atravesando por un «cuadro clínico crítico».
«Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no podían confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata, versión que está siendo susurrada con cada vez más frecuencia en las altas esferas venezolanas».
«El estado de salud del mandatario venezolano, quien fue intervenido quirúrgicamente hace dos semanas en La Habana, se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado», indicó una de las fuentes consultadas por El Nuevo Herald, cuya identidad, aseguró el rotativo, «no puede ser revelada debido a la sensible ubicación en la que se encuentra».
El matutino asegura que las fuentes de la inteligencia estadounidense y que han estado siguiendo de cerca la situación en Caracas confirmaron que la hija de Chávez, Rosinés, conjuntamente con su madre, Marisabel Rodríguez, salieron de Venezuela misteriosamente con rumbo a Cuba en un avión de la Fuerza Aérea.
A LAS DOS SEMANAS
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lleva ya casi dos semanas desde que fue operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana, sin dar noticias sobre la fecha de su regreso y sin que el Gobierno dé informes detallados sobre su estado de salud.
La convalecencia de Chávez y sobre todo el silencio alrededor de ella, ha generado incertidumbre e, incluso, contradicciones entre miembros del Partido Socialista (PSUV) en los mensajes sobre el momento de su regreso.
Informaciones contradictorias
El diputado del PSUV Saúl Ortega aseguró el lunes, en declaraciones a varios medios locales, que Chávez llegaría en las «próximas horas», pero el propio Izarra salió a desmentir al legislador.
«Falso lo dicho por Dip. Ortega. @chavezcandanga (usuario de Chávez en Twitter) aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad», indicó Izarra en su cuenta de Twitter.
La cuenta de Chávez en esa red social, @chavezcandanga, en la que el presidente habitualmente informa de decretos y decisiones de gobierno, es escrutada por sus seguidores y periodistas en busca de novedades, pero hace quince días que se encuentran con el mismo tweet sobre una partida de fondos para alimento escolar.
Las últimas palabras del presidente venezolano hay que buscarlas el pasado día 12 en una entrevista con el canal Telesur en la que afirmó que su convalecencia no iba a ser larga pero que no podía responder «con precisión» sobre la fecha de retorno.
Además, aseguró entonces que estaba en plenas facultades y que si no fuera así sería «el primero en tomar una decisión» al respecto.
«Mucha prudencia»
Después de eso, los ministros de Chávez y el vicepresidente, Elías Jaua, han ido repitiendo que el mandatario se está recuperando de manera favorable.
El diario oficial cubano Granma publicó el día 18 unas fotografías de Chávez junto a Fidel Castro, y el presidente de la isla, Raúl Castro, un sistema que las autoridades cubanas han utilizado con asiduidad para dar cuenta de la evolución de la enfermedad del octogenario líder de la revolución.
Así las cosas han empezado a circular rumores sobre la enfermedad que puede tener Chávez y las razones para una larga convalecencia.
«La forma como ocurren los hechos, la escueta información oficial, el silencio, el hermetismo de los medios oficiales sobre la materia por supuesto que también incentivan los rumores», indicó el analista John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas.
Magdaleno recomienda manejar con «mucha prudencia» toda la información sobre el asunto precisamente por la falta de fuentes oficiales que confirmen la situación real, aunque en su opinión la coincidencia de la firma de convenios con Cuba y la operación abre una puerta a pensar que no es casual lo que está ocurriendo.