El consejero de Asuntos Sociales visitó el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes Hispano-Colombiano I

Salvador Victoria: «Madrid ha sabido acoger e integrar a los inmigrantes»

En la Comunidad de Madrid residen 1.300.000 personas nacidas fuera de España

Salvador Victoria: "Madrid ha sabido acoger e integrar a los inmigrantes"
Salvador Victoria. Paul Monzón.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 17 CEPI desde 2006 para promover el conocimiento mutuo entre los españoles y los inmigrantes

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, visitó hoy el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano- Colombiano I, ubicado en el distrito de Arganzuela, donde conoció de cerca las actividades que se desarrollan en estos centros.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha 17 CEPI desde 2006 para promover el conocimiento mutuo entre los españoles y los inmigrantes.

En su visita, Victoria destacó que los CEPI han realizado un millón de atenciones a los madrileños, tanto de origen extranjero como autóctono, que se han acercado a ellos. Las atenciones se han desarrollado en ámbitos como la orientación individual laboral, jurídica, social y psicológica, así como en actividades grupales de formación, apoyo extraescolar, nuevas tecnologías, cultura y deporte.

En esta línea, cabe resaltar que en 2010, la mayoría de los usuarios se decantaron por las actividades de formación y orientación sociolaboral (44.107 atenciones). Los inmigrantes no hispanohablantes participaron principalmente en los cursos de español como lengua de la sociedad de acogida (4.312 personas atendidas).

5 años integrando a los madrileños de todas las nacionalidades
Victoria resaltó la importancia de su primera visita al CEPI Hispano- Colombiano I que abrió sus puertas en 2006 y se ha posicionado como un lugar de participación en el distrito de Arganzuela. «Este centro es un buen ejemplo que refleja que Madrid es una comunidad que ha sabido atraer, acoger e integrar a los inmigrantes», destacó.

Al igual que los demás CEPI, el Centro Hispano-Colombiano I desarrolla actividades para niños, jóvenes y adultos de cualquier nacionalidad. Cabe destacar, que la nacionalidad española es la que tiene más presencia en este dispositivo, seguida de nacionalidades latinoamericanas como la colombiana, ecuatoriana y peruana.
«En estos cinco años, el centro ha realizado 150.000 atenciones con el fin de generar un espacio de encuentro que fomenta la convivencia en la sociedad madrileña», destacó Victoria.

El Centro Hispano-Colombiano está dirigido por la abogada de origen mexicano Alejandra Villaseñor y cuenta, entre otros profesionales, con el apoyo de Bruno Vázquez-Dodero, un informático español que imparte clases de nuevas tecnologías y organiza visitas a distintos lugares de la región con los nuevos vecinos, y del artista colombiano Fernando Rubio, dinamizador sociocultural y responsable del área de exposiciones de arte.

El 20% de la población ha nacido fuera de España

En la Comunidad de Madrid residen 1.300.000 personas nacidas fuera de España, que representan el 20% de la población total en la región. De ellos, 1.100.000 tienen nacionalidad extranjera y el resto ya cuentan con la española. La nacionalidad mayoritaria es la rumana con 222.528 inmigrantes, seguida de la ecuatoriana (116.629), marroquí (91.022), colombiana (68.915), peruana (59.844) y boliviana (48.411), entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído