El gobernador del estado Miranda (que incluye parte de Caracas), Henrique Capriles, es la figura opositora mejor considerada
Las dudas acerca del estado de salud de Hugo Chávez tienen una fecha de expiración que es el viernes 1 de julio de 2011. Ese día le corresponde presidir el acto que da inicio a las festividades del Bicentenario.
Sería inconcebible que pudiendo sostenerse de pie o sentado, en el peor de los casos, el ‘Gorila Rojo’ se privara de hacer lo que más les gusta: largar a la sufrida ciudadanía una soflama sobre Simón Bolívar y repetir una vez más sus peregrinas teorías bolivarianas.
A la gente, que cada vez se cree menos la versión oficial y comienza a enterarse de que Chávez está enfermo de verdad, no le haría mucha gracia que se quedara postrado en una cama en La habana, con Fidel Castro y Raúl de ‘enfermeros‘ ilustres.
Como reseña Ramy Wurgaft en El Mundo, el plazo se agota y si Chávez no retorna pronto, corre el riesgo de que sus adeptos comiencen a encenderle velas en las iglesias. Y que la pelea por la sucesión -ese rumor que en los últimos días recorre los pasillos del Palacio de Miraflores- se vuelva estridente y escandalosa.
SUSPENDIDA LA CUMBRE
En menos de 24 horas, el Gobierno de Caracas ha tenido que difundir dos vídeos para intentar demostrar que el presidente se encuentra bien.
Pero los indicios de que el mandatario, que se sometió a una cirugía de emergencia en La Habana el 10 de junio por un supuesto absceso pélvico, padece una enfermedad realmente grave se disparó anoche después de que el Ejecutivo suspendiera una importante cumbre regional.
Chávez «se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto» y el Gobierno ha tomado la decisión de «postergar la realización de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo», informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La reunión, convocada inicialmente el 5 y 6 de julio de 2011 en la turística isla de Margarita, queda aplazada al segundo semestre del año.
La cancelación del encuentro confirma indirectamente que la convalecencia del Gorila Rojo será más larga de lo previsto, quizás eterna.
LA GENTE ESTÁ HARTA
Un 59 % de los venezolanos no está de acuerdo con que el presidente Hugo Chávez gobierne desde Cuba, donde se encuentra convaleciente de una operación a la que fue sometido el pasado día 10, frente a un 35,9 % que no ve inconveniente en ello, según una encuesta difundida hoy en la prensa local.
El sondeo, elaborado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos entre el 16 y el 21 de junio y publicado hoy en el diario El Universal, refleja que un 14,2 % de los encuestados considera el trabajo de Chávez como excelente, un 28,3 % lo ve bueno, y un 25,3 % entre regular y bueno.
Frente a estas opiniones el 30,4 % creen que el desempeño de Chávez se encuentra entre lo regular y lo malo o lo pésimo, indica la encuesta, que se realizó con 1.200 entrevistas y tiene un margen de confianza del 90 %.
Los encuestados, que se definen un 35 % como chavistas, un 36,5 % como no chavistas y un 25,3 % como ninguno de los anteriores, se manifestaron en un 48,8 % favorables a la reelección del presidente y en un 46,2 % contrarios.
Preguntados sobre el momento de la finalización del mandato de Chávez, un 15,1 % considera necesario que salga del poder antes de que se cumpla su mandato el año próximo; el 42,7 % piensa que debe culminar su periodo; un 14,8 % piensa que debe permanecer hasta el 2018 y para un 22,1 % debería seguir más allá de 2018.
La encuesta también refleja que un 56,6 % cree que la alianza opositora Mesa para la Unidad Democrática (MUD) puede conformar un buen equipo para asumir al poder, frente a un 36,1 % que piensa lo contrario.
El gobernador del estado Miranda (que incluye parte de Caracas), Henrique Capriles, es la figura opositora mejor considerada en las preferencias electorales de cara a los comicios del año próximo con un 16,1 %, seguido por el gobernador del estado Zulia (oeste), Pablo Pérez (6,9 %) y el excandidato presidencial Manuel Rosales (6,8 %).
El trabajo realizado por la MUD recibe un amplio respaldo ya que para un 37,5 % ha sido regular hacia bueno; un 22,5 % lo ve bueno y un 2,5 % muy bueno. Por el contrario, el 9,7 % lo ve de regular hacia malo, un 15,3 % malo y un 4,2 % muy malo.