Marroquíes en España piden el sí en el referéndum, pero reclaman que se vigile que nadie vota doble

La asociación mayoritaria de marroquíes residentes en España, Atime, defiende el voto a favor de la reforma de la Constitución anunciada por Mohamed VI, aunque reclama a las autoridades del reino alauí que garanticen que nadie votará dos veces.

El presidente de Atime, Kamal Rahmouni, ha declarado a Europa Press que su asociación considera que el proyecto de nueva Constitución presentada por el rey contiene «avances», si bien no está de acuerdo en la «prisa» con la que se quiere aprobar el texto, sin tiempo suficiente para que pueda iniciarse un debate «sosegado» en torno a él.

Aunque Atime aboga por un «sí responsable» en el referéndum, Rahmouni asegura que desde su asociación se está informando a los marroquíes residentes en España del contenido del texto y se les está animando a que participen para que expresen libremente la opción que consideren oportuna, ya sea un sí, un no o un voto nulo.

Entre los avances que presenta la nueva Constitución, Rahmouni ha destacado que clarifica las competencias del monarca, que «disminuyen a favor del presidente del Gobierno», como se denominará con la reforma al primer ministro.

Rahmouni ha puesto en valor que los marroquíes que residen fuera del país tengan derecho a participar en el referéndum del viernes que debe avalar la nueva Constitución, aunque ha mostrado su preocupación por el hecho de que algún ciudadano pueda votar dos veces.

La última circular del Ministerio marroquí del Interior que conocieron la semana pasada informaba a los emigrantes de que podrían ejercer su derecho al voto en las mesas electorales que el reino establecerá en el exterior tan sólo con mostrar el DNI.

Por este motivo, Atime ha suscrito este miércoles un comunicado conjunto con sindicatos españoles y otra serie de organizaciones de la sociedad civil tanto españolas como marroquíes en el que muestran su «preocupación» ante el hecho de que las mesas electorales dispuestas en el extranjero carezcan de un censo electoral de residentes en el exterior.

El denominado Foro por un Marruecos Democrático ha fijado posición en una nota ante el referéndum del viernes sobre la nueva Constitución, que considera que «puede significar un avance en la transición democrática y el principio de un ulterior desarrollo más profundo y garantista de una democracia real e irreversible».

Al mismo tiempo, el Foro apoyo al movimiento 20 de febrero «en su lucha pacífica por unos cambios políticos y constitucionales más profundos» y manifiesta su «preocupación» por el estado de la libertad de prensa y de opinión en el reino alauí, que ha llevado al «encarcelamiento de periodistas por ‘delitos’ de opinión».

De ahí que el Foro reclame «la inmediata liberación de todos los presos políticos y de opinión en Marruecos». Se compromete además a organizar una serie de actos y conferencias en España sobre las reformas democráticas en Marruecos con la participación de destacados actores de la sociedad civil marroquí.

El comunicado del Foro lo suscriben, además de Atime, los sindicatos UGT, CCOO y Unión Sindical Obrera, la Asociación de Jóvenes Inmigrantes, el Foro Civil de Marroquíes en Europa y el Consejo de la Juventud en España, entre otras organizaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído