Mandatario se encuentra convaleciente de una operación a la que fue sometido el pasado día 10 en La Habana

La mayoría de los venezolanos es contraria a que Chávez gobierne desde Cuba

Un 59 % de los venezolanos no está de acuerdo frente a un 35,9 % que no ve inconveniente en ello

La mayoría de los venezolanos es contraria a que Chávez gobierne desde Cuba
Hugo Chávez. EFE

La encuesta también refleja que un 56,6 % cree que la alianza opositora Mesa para la Unidad Democrática (MUD) puede conformar un buen equipo para asumir al poder, frente a un 36,1 % que piensa lo contrario

Un 59 % de los venezolanos no está de acuerdo con que el presidente Hugo Chávez gobierne desde Cuba, donde se encuentra convaleciente de una operación a la que fue sometido el pasado día 10, frente a un 35,9 % que no ve inconveniente en ello, según una encuesta difundida hoy en la prensa local.

El sondeo, elaborado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos entre el 16 y el 21 de junio y publicado hoy en el diario El Universal, refleja que un 14,2 % de los encuestados considera el trabajo de Chávez como excelente, un 28,3 % lo ve bueno, y un 25,3 % entre regular y bueno.

Frente a estas opiniones el 30,4 % creen que el desempeño de Chávez se encuentra entre lo regular y lo malo o lo pésimo, indica la encuesta, que se realizó con 1.200 entrevistas y tiene un margen de confianza del 90 %.

Los encuestados, que se definen un 35 % como chavistas, un 36,5 % como no chavistas y un 25,3 % como ninguno de los anteriores, se manifestaron en un 48,8 % favorables a la reelección del presidente y en un 46,2 % contrarios.

Preguntados sobre el momento de la finalización del mandato de Chávez, un 15,1 % considera necesario que salga del poder antes de que se cumpla su mandato el año próximo; el 42,7 % piensa que debe culminar su periodo; un 14,8 % piensa que debe permanecer hasta el 2018 y para un 22,1 % debería seguir más allá de 2018.

La encuesta también refleja que un 56,6 % cree que la alianza opositora Mesa para la Unidad Democrática (MUD) puede conformar un buen equipo para asumir al poder, frente a un 36,1 % que piensa lo contrario.

El gobernador del estado Miranda (que incluye parte de Caracas), Henrique Capriles, es la figura opositora mejor considerada en las preferencias electorales de cara a los comicios del año próximo con un 16,1 %, seguido por el gobernador del estado Zulia (oeste), Pablo Pérez (6,9 %) y el excandidato presidencial Manuel Rosales (6,8 %).

El trabajo realizado por la MUD recibe un amplio respaldo ya que para un 37,5 % ha sido regular hacia bueno; un 22,5 % lo ve bueno y un 2,5 % muy bueno. Por el contrario, el 9,7 % lo ve de regular hacia malo, un 15,3 % malo y un 4,2 % muy malo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído