El expresidente cubano Fidel Castro considera que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana en tratamiento por un cáncer, ha librado con resultados «impresionantes» una «batalla decisiva» que lo conducirán a él y a Venezuela «a una gran victoria».
Fidel Castro hace estas afirmaciones en un artículo titulado «Una declaración brillante y valiente» divulgada en la web oficial Cubadebate donde se refiere a la enfermedad y recuperación de su aliado venezolano, para quien pide «el más firme apoyo y confianza».
«Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y no vacilé en afirmar que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria», escribe Castro en la última de sus «Reflexiones».
El artículo se acompaña de fotografías de una reunión que, según Cubadebate, mantuvieron este domingo en La Habana Fidel Castro y Hugo Chávez, a quienes se ve sentados en sillas en una habitación, ambos con ropa deportiva conversando y leyendo unos papeles.
También hoy se han divulgado en esta web nuevas imágenes fotográficas de Chávez correspondientes al sábado acompañado de sus hijas en el lugar de La Habana donde se recupera.
Chávez anunció el pasado jueves que le fue extraído un tumor canceroso y que recibe tratamiento contra esa enfermedad en La Habana, donde llegó el pasado día 8 de junio y también fue operado de un absceso pélvico.
En su artículo, Fidel Castro aclara que Hugo Chávez llegó a Cuba, el pasado 8 de junio, en visita oficial con el mismo objetivo que días antes lo había llevado a Brasil y Ecuador y sin intención alguna de recibir servicios médicos en la isla.
Como ya señaló Chávez en el mensaje donde anunció su cáncer, Fidel Castro corrobora que él se percató, desde su experiencia de la enfermedad que le apartó del poder hace cinco años, de que el presidente de Venezuela necesitaba un chequeo médico «riguroso».
Destaca que Chávez no ha descansado «ni un solo día» en los doce años que ejerce la presidencia y que todas sus energías las ha dedicado a la Revolución bolivariana.
«Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un presidente de Estados Unidos descansa dos» escribe Fidel Castro quien cree que «era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses».
El expresidente cubano admite que no fue fácil para él informar a Chávez de su dolencia y destaca la dignidad con que el presidente venezolano recibió la noticia.
También califica de digno, brillante y valiente el mensaje que Hugo Chávez transmitió al pueblo venezolano el 30 de junio en el que «notablemente recuperado, habla de su estado de salud con toda claridad».
Fidel Castro aprovecha su artículo para ensalzar la colaboración cubano-venezolana en materia de salud y los logros de ambos países en ese área y también critica que potencias como Estados Unidos o Europa se han dedicado «a seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo».
Aprovecha para incidir en sus críticas a Estados Unidos que, a diferencia de Cuba o Venezuela según sostiene, no puede garantizar educación y salud gratuita a sus ciudadanos pero sí destina un millón de millones de dólares cada año en su «aparato militar y aventuras bélicas».