El PRI gana las elecciones a gobernador en tres estados mexicanos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y 2000, habría ganado las elecciones a gobernador celebradas este domingo en los estados de México, Coahuila y Nayarit, según las encuestas realizadas a pide de urna por la consultora Mendoza, Blanco y Asociados, recogidas por ‘El Universal’.

El candidato del PRI a gobernador de México, Eruviel Avila, habría obtenido el 64 por ciento de los votos, seguido a gran distancia del aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas, con un 23 por ciento y del político del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo, con un 13 por ciento.

De confirmarse, estos resultados suponen un varapalo para el presidente mexicano, Felipe Calderón, cuyo candidato ha quedado en tercera posición en las elecciones de un estado que suele ser la antesala de las presidenciales, previstas para julio 2012. Si bien es cierto que México es uno de los bastiones del PRI.

En Coahuila, el candidato de la coalición Primero Coahuila –que aglutina al PRI, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza–, Rubén Moreira Valdés, se ha proclamado vencedor a la luz de los datos de estas encuestas, que le adjudican el 65 por ciento de las papeletas.

Por detrás, se sitúan el aspirante del PAN, Guillermo Anaya, con un 33 por ciento, y los del PRD y el Partido del Trabajo (PT), Genaro Eduardo Fuantos y Jesús González Schmal, respectivamente, empatados con un uno por ciento.

Mientras, el candidato de la Coalición Nayarit Nos Une –integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza–, Roberto Sandoval, ha conseguido el 48 por ciento de los votos frente al 38 por ciento de la aspirante del PAN, Marta Elena García. En tercer lugar se encuentra la del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, con un 11 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído