Un duro golpe para periódicos como el opositor Clarín

Argentina prohíbe anuncios de sexo en los medios de comunicación

Cristina Fernández criticó a los medios que obtienen ganancias de ese tipo de anuncios

Argentina prohíbe anuncios de sexo en los medios de comunicación
Cristina Fernández. EFE.

La presidenta criticó a los medios de comunicación, en especial impresos, que generan ganancias con ese tipo de anuncios y, al mismo tiempo, exigen a las autoridades tomar acciones contra la trata de personas

El gobierno de Argentina publicará un decreto para prohibir que los medios de comunicación publiquen anuncios que ofrezcan sexo, en un intento por combatir la trata de personas.

La medida fue anunciada  el pasado martes en un acto público por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la calificó de «un gigantesco paso en la lucha contra la trata de personas» y «contra la discriminación».

«Esto no es para nada una condena a las mujeres que son objeto de ese comercio. Es una condena a los medios y a los que instrumentan este tipo de cosas, sea a través de la explotación directa o a través de la propagandización de esa explotación», dijo la mandataria.

Fernández -que el 21 de junio anunció sus planes de reelegirse para otro mandato- criticó a los medios de comunicación, en especial impresos, que generan ganancias con ese tipo de anuncios y, al mismo tiempo, exigen a las autoridades tomar acciones contra la trata de personas.

«No se puede en las primeras páginas de los periódicos exigir al gobierno que luche contra la trata de personas y luego, en las páginas comerciales, poner los avisos donde se vehiculiza la más formidable y vergonzante humillación a la condición femenina», dijo la presidenta.

«(La prohibición es un paso) contra la doble moral y la hipocresía. (…) La oferta sexual deja pingües ganancias a las empresas periodísticas que hacen ese tipo de cosas», añadió en su mensaje.

Según el gobierno argentino, desde que se aprobó la ley contra la trata de personas, en abril de 2008, las autoridades han rescatado en el país a 2,221 personas atrapadas en redes de trata.

El decreto, cuya fecha de publicación aún se desconoce, también crea una oficina de control de la publicidad en medios, que dependerá del Ministerio de Justicia.

La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense publicó según el cual existen 27 millones de personas víctimas de trata en el mundo, la mayoría de ellas mujeres y niños.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído