Según el 'Wall Street Journal', que cita a dos personas con conocimiento directo del estado de salud de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene cáncer de colon

El cáncer de colon tiene un índice de supervivencia de más del 90 por ciento si se detecta en las fases iniciales

El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene cáncer de colon
Hugo Chávez. EFE.

Chávez, que regresó el lunes a Caracas, ha informado de que fue sometido a una operación por un absceso pélvico el 11 de junio y posteriormente le fue extraído un tumor cancerígeno el 20 de junio

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que recientemente fue intervenido en La Habana por un tumor cancerígeno como él mismo ha reconocido, padecería cáncer de colon, según informa este viernes el ‘Wall Street Journal’, que cita a dos personas con conocimiento directo del estado de salud del mandatario.

Chávez, que regresó el lunes a Caracas, ha informado de que fue sometido a una operación por un absceso pélvico el 11 de junio y posteriormente le fue extraído un tumor cancerígeno el 20 de junio. Actualmente, el presidente se encuentra siguiendo un estricto tratamiento, según él, si bien no ha dado detalles concretos del mismo.

El cáncer de colon tiene un índice de supervivencia de más del 90 por ciento si se detecta en las fases iniciales. Según el director del programa de cáncer gastrointestinal de la Universidad de California, Alan Venook, la presencia de un absceso concuerda con el diagnóstico de cáncer de colon.

Según Venook, la descripción de su estado hecha por el propio Chávez y por las dos fuentes consultadas apuntan a que estaría en la fase dos o tres de un cáncer de este tipo. La primera de ellas supone la penetración del tumor a través de la pared del colon sin que se haya extendido a ganglios linfáticos, mientras que la otra implica que los ganglios linfáticos sí están afectados pero no otros órganos.

Normalmente, el uso de quimioterapia en la fase 3 mejora las probabilidades de supervivencia más de cinco años en un 70 por ciento, frente al 50 por ciento sin ella, explica Venook al diario, mientras que en la fase dos sus beneficios son limitados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído