Él está tratando de reconciliarse no con la iglesia, sino con los católicos. Hay muchos católicos chavistas que todavía están creyendo en el presidente Chávez y el verbo que él ha utilizado para insultarnos"
A pesar de haber insultado y despacharse de lo lindo contra la iglesia, obispos, curas y cardenales, Hugo Chávez se acercó a la iglesia el pasado miércoles para, en una santa eucaristía convocada en la Academia Militar de la Guardia Nacional, pedir por su salud tras una operación de cáncer en el abdomen. Mientras el sacerdote José Hernán Sánchez Porras, obispo del Ordinariato Militar de Venezuela, oficiaba la misapor, un canal chavista insultaba sin piedad a José Palmar, párroco anti chavista, con quien conversamos nuevamente.
Padre Palmar, ¿cuál es su opinión sobre este sorpresivo acercamiento de Chávez con la iglesia?
El presidente Hugo Chávez anda en una especie de teatro de eventos para tratar de subir su popularidad. Y sobretodo, tratar de crear una sensación de credibilidad. El encuentro de anoche con una eucaristía, con una celebración católica, yo creo que más allá de orar y rezar por su salud, cosa que él tiene todo el derecho porque él es bautizado católico, pero de una práxis sincretista donde él suele pulular entre la brujería, el esoterismo, el hinduísmo, un día va y se sienta con los santeros a hacer brujería, otro día va y se mete con los islamistas-terroristas, después se mete con los evangélicos, después con los católicos. Anda haciendo una especie de ecumenismo político y realmente eso es lo que más bien hace confundir a la gente y crear una sensación de incertidumbre en la política de Estado. Y
¿Cuál es la postura de la iglesia católica venezolana, o de algunos curas con los cuales haya usted intercambiado impresiones sobre las actitudes de Hugo Chávez?
Sencillamente Chávez es un gran comediante. Él pasó de ser comandante a ser un comediante. Usted sabe que aquí en Venezuela hay tres instituciones que gozan de altísima credibilidad. Y son: primero, la iglesia católica; segundo, las universidades; y tercero, los medios de comunicación. Y por supuesto él está tratando de crear lazos diplomáticos que él ya había roto estos años con su verbo encendido y con su mala crianza política a tratar de crear vinculaciones y nexos. Mis compañeros del norte y algunos obispos estamos ya convencidos de que este señor es un farsante, de que este señor no tiene una práxis católica, de que este señor no tiene ni siquiera una sanidad espiritual en su alma y por eos anda haciendo esta serie de ensayos para dar una sensación de estabilidad política. El pueblo venezolano ya no le cree.
Se podría decir que Chávez quizá está realmente mal y busca el perdón y la reconciliación de la iglesia
Yo tengo mis dudas con respecto a la enfermedad de Chávez. Yo sé que a lo mejor tiene un padecimiento físico muy grave y eos n pueod dudar. Lo que sí dudo es de esta especie de teatro qiue se ha girado en torno al presidente. Ahora todo oscila en torno a la enfermedad de Chávez. No puede un país, una nación entera, hablar d euna pierna, una rodilla., de un absceso, un inttestino de una próstata, de un colon, etc.
Ahora nosotros ya los problemas sociales nuestros como la delincuencia, la inseguridad, la inflación económica, el desabastecimiento de alimentos, la falta de vivienda, de agua, del sistema eléctrico que nos están colapsando, esos problemas ya quedaron como secundarios. Ahora perece que todo gira a los problemas biológicos-patológicos del presidente Chávez. Cosa que es una sola persona, es uno solo en el país y los treinta millones del resto de Venezuela ahora dependemos del estado de salud de Chávez. Esta es una situación increible yo diría insostenible.
Él está tratando de reconciliarse no con la iglesia, sino con los católicos. Hay muchos católicos chavistas que todavía están creyendo en el presidente Chávez y el verbo que él ha utilizado para insultarnos, para llamarnos diablos con sotana, para llamarnos de todo.
Hace tres años cuando murió el cardenal velasco él dijo que la iglesia era peor que un cáncer y que había que extirparlo, y mira todo lo que está pasando ahora con su estado de salud. Se está revirtiendo a él, los insultos se le están devolviendo como un boomeran todas las descalificaciones que el se enfrentó a la iglesia. Y está tratando de conciliar el catolicismo y más no a l aiglesia católica como tal, como jerarquía porque él sigue insultándonos.
Hace tres días en Maracaibo un canal chavista y un programa de chavistas me insultaorn hasta decir basta. La semana pasada insultaron al cardenal Urosa, el viernes pasado un programa que pasan en un canal del estado se puso a insultar a los obispos. Él no trata de reconciliarse con la iglesia católica, el trata de sembrar una sensación de confusión entre los católicos que todavía creen en Hugo Chávez Frías. Esa es la impresión de algún sacerote.
Tras la entrevista que le hicimos hace unos días los ataques e insultos contra usted han aumentado
Me han atacado. Es parte del laboratorio que se ejercita a través de las redes sociales. pero yo te digo una cosa mi hermano, me tienen sin cuidado los ataques del chavismo. A mi me da igual que un chavista me ataque o no. Esa es la capacidad de riesgo que tenemos que correr los que tenemos que ejercer la labor profética. (Ver vídeo)