Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    La autopsia confirma que se pegó dos tiros bajo el mentón

    Salvador Allende se suicidó con el fusil que le regaló Fidel Castro

    El ex presidente socialista de Chile tenía miedo a ser hecho prisionero en La Moneda

    Redacción 
    20 Jul 2011 - 08:30 CET
    Salvador Allende en la puerta de La Moneda.
    Salvador Allende en la puerta de La Moneda. EP
    Archivado en: Política

    El arma utilizada fue un AK-47 de fabricación soviética

    Más información

    Mineros rescatados en Chile demandan 5.475 millones de euros al Gobierno chileno por daños morales y negligencia

    El emperador romano Calígula.

    Los 10 dictadores más locos de la Historia

    Después de 38 años de especulaciones sobre las verdaderas causas de la muerte de Salvador Allende (1970-1973), el Servicio Médico Legal chileno entregó este 19 de julio de 2011 a la justicia y a su familia el informe final de los peritajes en los restos del ex presidente socialista, exhumados en mayo de este año, que confirmaron la muerte por suicidio.

    Según el estudio, hecho por expertos de diversos países, el líder chileno se suicidó el 11 de septiembre de 1973 durante el ataque al palacio presidencial La Moneda en medio del golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet. Tampoco hay evidencia de que alguien lo haya ayudado.

    «Estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico-legal suicida y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda. La lesión que existe en el encéfalo se produjo como consecuencia de un disparo con arma de fuego, con un fusil que estaba prácticamente apoyado en la mandíbula, en la parte inferior, en el mentón», explicó el tanatólogo español, Francisco Etxevarría.

    También se confirmó que el arma utilizada fue el ya mítico fusil AK-47, que le fuera obsequiado a Allende por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y cuyo paradero aún es un misterio.

    «Hay evidencia de dos balas, ambas percutidas en un mismo movimiento, pues el arma estaba en posición automática, lo que permite disparar varias balas por segundo», explicó el perito balístico británico David Pryor.

    «Hay dos cartuchos de la misma arma, pero sólo se encontró una bala. No tenemos ninguna pista de dónde está la segunda».

    El estudio, llevado a cabo por un staff de médicos legistas internacionales, incluyó exámenes odontológicos y genéticos, además de peritajes antropológicos y balísticos sobre los restos del mandatario.

    «Tenemos una gran tranquilidad porque este informe llega a la misma conclusión que tenía la familia (…). El presidente Allende, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación», dijo, visiblemente emocionada, su hija, la senadora socialista Isabel Allende.

    Ante el impacto que la noticia provocó en la opinión pública chilena, el presidente Sebastián Piñera convocó inmediatamente a una conferencia de prensa para referirse al histórico informe.

    «Para nuestro gobierno es una prioridad esclarecer todas las muertes, especialmente cuando hay circunstancias que puedan insinuar participación de terceros y, muy especialmente, cuando se trata de un presidente».

    «El gobierno se hubiese hecho parte, si hubiera presunciones de participación de terceros. Esos fundamentos no existen en el caso del presidente Allende».

    «Las dudas que teníamos fueron aclaradas», reconoció a LA NACION el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras.

    Investigación

    La larga investigación del juez Carroza incluyó interrogatorios a decenas de personajes, entre ellos el ex comandante en jefe de la fuerza aérea chilena y luego integrante de la junta militar Fernando Matthei, para conocer los nombres de quienes pilotaron los Hawker Hunter durante el bombardeo al Palacio de La Moneda del 11 de septiembre de 1973.

    Las dudas sobre la muerte de Salvador Allende, el primer socialista que llegó al poder en la región, nacieron de una querella presentada por familiares de detenidos y desaparecidos, a la que se agregó una investigación de la televisión pública chilena.

    Según esa última versión, existía la posibilidad de que una bala de menor calibre hubiera terminado con la vida del ex líder socialista.

    Asimismo, también se especuló con la posibilidad de que Allende errara en su intento de suicidio y que fuera rematado por un colaborador cercano, o que se tratara de un asesinato a sangre fría por parte de uno de los militares que irrumpieron en el palacio de gobierno durante el asalto final.

    Con todo, grabaciones de la época, cuyo audio fue desclasificado a mediados de los 80 por la desaparecida revista Análisis , dan cuenta de que al presidente Allende no le quedaban muchas opciones.

    En éstas, puede escucharse una conversación por walkie-talkie entre el general Augusto Pinochet y el vicealmirante Patricio Carvajal sobre la rendición incondicional que le piden a Allende.

    «Rendición incondicional y se le toma preso ofreciéndole nada más que respetarle la vida, digamos», dice Carvajal.

    «La vida y se le [respeta] su integridad física y enseguida se le va a despachar para otra parte», responde Pinochet.

    «Conforme. Ya. O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país», pregunta Carvajal.

    «Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país… pero el avión se cae, viejo, cuando vaya volando», zanja Pinochet, que luego encabezó una dictadura de 17 años.

    EL PERSONAJE

    • Elecciones. Tras desempeñarse como diputado, ministro de Salud y senador, triunfa en los comicios de 1970 y se transforma en el primer marxista de Occidente en alcanzar la presidencia a través de las urnas.
    • Golpe. El mandato de Allende termina abruptamente el 11 de septiembre de 1973, a causa de un levantamiento militar comandado por Augusto Pinochet.
    • Suicidio. Ese mismo día, Allende se quita la vida con un disparo del fusil AK-47 que le había regalado el líder cubano Fidel Castro.
    Salvador Allende con Fidel Castro. EP
    El Palacio de La Moneda en llamas, durante el golpe contra Allende. EP

    Los mejores productos de belleza para compras online

    PRODUCTOS DE BELLEZA CON ESTILO

    Cuidado de la cara Maquillaje Peluquería Perfumes Protección solar
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Vito Quiles y Gonzo.

    El vídeo que deberían ver Begoña Gómez y sus acólitas: Así toreó Ana Botella el acoso impertinente de un reportero de laSexta

    Hemos pillado a Sánchez con las manos en la masa: Koldo lo hunde y Aldama lo sentencia en el Supremo

    Hemos pillado a Sánchez con las manos en la masa: Koldo lo hunde y Aldama lo sentencia en el Supremo

    Vito Quiles y Lourdes Solís Toledo, militante del PSOE de Torrelodones

    Cachondeo bestial en redes con la ‘charo’ que le hizo el ‘mataleón’ a Vito Quiles

    Jorge Calabrés, Pablo Fernández, Carlos Cuesta

    De cine: Jorge Calabrés deja temblando a Pablo Fernández con un mensaje y Carlos Cuesta se burla en su cara

    Sarah Santaolalla calificó de agresor a Vito Quiles.

    La bestialidad de ‘cabestrillo’ Santaolalla sobre Vito Quiles hace botar a Cintora de la silla: «En EE.UU no estaría vivo»

    Vito Quiles, agarrado por Blanca de Juan, coordinadora de la cátedra de Begoña Gómez.

    Identificada la segunda ‘charo’ que agredió a Vito Quiles: es la coordinadora de la cátedra ‘fake’ de Begoña Gómez

    Ernesto Ekaizer y Jesús Cintora.

    El prepotente Ernesto Ekaizer vuelve con el rabo entre las piernas al redil de Jesús Cintora

    ¡Sánchez trata de cerrarle el pico a Aldama!

    ¡Sánchez trata de cerrarle el pico a Aldama!

    Miguel Durán confiesa sus votos a Alfonso Rojo y... ¿Es lo perfecto para millones de españoles?

    Miguel Durán confiesa sus votos a Alfonso Rojo y… ¿Es lo perfecto para millones de españoles?

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Ketty Garat, Sánchez y Alvaro Nieto

    Caza de brujas en el PSOE: Sánchez busca histérico al filtrador de los vídeos del pucherazo en el Comité Federal

    Jorge Calabrés y Pablo Fernández.

    ¡Qué pillada! Pablo Fernández (Podemos) niega haberse mensajeado con Koldo García y Jorge Calabrés le saca un whatsapp revelador

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    La espeluznante posibilidad sobre Pedro Sánchez que deja abierta Ketty Garat

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Sánchez ‘compra’ el silencio de Page, Susana Díaz y otras víctimas de su pucherazo

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Susanna Griso mira con alucine a Elma Sáinz.

    Susanna Griso deja para el arrastre a la ministra Elma Saiz: ristra de ‘bofetadas’ por los corruptos

    José Luis Ábalos, Pedro Sánchez y Santos Cerdán.

    «¡Me lo voy a f*llar!»: La frase brutal de Sánchez a Cerdán cuando decidió destrozar a Ábalos por sus orgías con p*tas

    Antonio García Ferreras, presentador de 'Al rojo vivo' (laSexta)

    Ferreras la lía parda: monta un vídeo de campaña para Vox y el cachondeo es brutal

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Vicente Vallés.

    Vicente Vallés alerta sobre lo que se le avecina a España si Sánchez no adelanta las elecciones

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Escándalo en Londres: denuncian a Pedro Sánchez por acoso laboral

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    David Alandete, Antonio Naranjo y Max Pradera.

    David Alandete y Antonio Naranjo se mofan de las últimas insidias de Max Pradera y amenazan con desvelar asuntos turbios del comunicador

    Ana Pardo de Vera e Isabel Pardo de Vera

    Isabel Pardo de Vera pone a rabiar a su propia hermana con este golpe que nadie vio venir

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]