"Serán responsabilidad de los medios si no verifican la identidad de las personas que formulan dichos comentarios", señala uno de los párrafos del proyecto
El presidente de Ecuador quiere identificar a todas las personas que opinan al pie de las noticias de los medios digitales, y que lo ponen a parir, bajo amenaza de responsabilizar a los medios por esos comentarios. La norma fue aprobada para la prensa gráfica en el reciente referendo.
El opositor César Montúfar denunció que la medida está incluida en un proyecto del gobierno y se refiere a «los comentarios formulados al pie de las publicaciones electrónicas en las páginas web de los medios de comunicación formalmente constituidos».
«Serán responsabilidad de los medios si no verifican la identidad de las personas que formulan dichos comentarios», señala uno de los párrafos del proyecto, de acuerdo con Montúfar, miembro de la comisión que lo estudia.El legislador afirmó que es «imposible» que los medios puedan comprobar las identidades de sus lectores, por lo que la norma terminaría con la supresión de un espacio de expresión popular, como son sus opiniones en la web.
«Esta norma va en contravía de la bi y multidireccionalidad que caracteriza a las redes de comunicación que se desarrollan en Internet y es abiertamente antidemocrática; niega el carácter interactivo de la comunicación», dijo el congresista al portal del diario El Comercio.
La expedición de la ley fue aprobada en un referendo votado el pasado 7 de mayo por iniciativa del presidente socialista Rafael Correa. Según lo aprobado, la norma deberá crear un consejo que regule los contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y fije criterios de «responsabilidad ulterior» de medios o periodistas.
Gremios periodísticos como la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), que nuclea a los propietarios, advierten que la ley creará un «sistema de censura previa» y que el consejo de regulación funcionará como un «tribunal especial» frente al cual periodistas serán «ciudadanos de excepción».