Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, culpable de homicidio, secuestro y terrorismo

Condenan en ausencia a 40 años de prisión a máximo jefe de las FARC

El guerrillero sucedió en el mando de las FARC al fundador y líder del grupo armado, Manuel Marulanda alias Tirofijo

Condenan en ausencia a 40 años de prisión a máximo jefe de las FARC
Alfonso Cano. EFE.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos desarrolla desde hace varias semanas una fuerte ofensiva militar en el centro y suroeste del país, dirigida a dar con el paradero del jefe de las FARC

El máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, fue condenado en ausencia a 40 años de prisión por delitos de homicidio, secuestro y terrorismo durante la sangrienta toma de la ciudad de Mitú, en Colombia, informó hoy la prensa local citada por la agencia RIA Novosti.

En noviembre de 1998, miembros de las FARC tomaron la ciudad de Mitú, capital del departamento de Vaupés, en la Amazonía de Colombia, utilizando cilindros de gas a manera de morteros caseros, ocasionando la muerte de 43 personas, entre civiles y miembros de la fuerza pública.

Al término de la incursión, los terroristas se llevaron consigo a 61 policías que repelieron el ataque hasta quedarse sin municiones, uno de los cuales sigue en poder de las FARC.

De acuerdo con la fuente, la sentencia fue dada ayer por un juez de la ciudad de Villavicencio, la cual también involucra a Luciano Marín, alias Iván Márquez; Noel Mata, alias El Cucho; y Rodrigo León, alias Timochenko; miembros del secretariado de las FARC, en calidad de autores.

Alias Alfonso Cano sucedió en el mando de las FARC al fundador y líder del grupo armado, Manuel Marulanda (alias Tirofijo), quien según el secretariado murió el 26 de marzo de 2008 debido a una falla cardiaca.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos desarrolla desde hace varias semanas una fuerte ofensiva militar en el centro y suroeste del país, dirigida a dar con el paradero del jefe de las FARC.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído