Fidel Castro abandonó la vida política en 2006 cuando una enfermedad lo obligó a delegar todos sus poderes en su hermano menor Raúl
Más información
Fidel Castro ha muerto, al menos en la red. Los rumores sobre el fallecimiento del líder comunista circulan en forma de tuits.
La bloguera cubana Yoanis Sánchez comenta en su cuenta en Twitter que su teléfono no para de sonar, preguntándole si el ex presiente está muy grave o ha muerto.
Algunos medios difundieron que la muerte había ocurrido en la mañana del martes 30 de agosto de 2011 en La Habana, aunque otros remitían el fallecimiento al pasado 7 de agosto.
Otros medios de Venezuela indicaron que Castro está grave en una Unidad de Cuidados Intensivos, información que tampoco está confirmada por fuentes oficiales cubanas.
Al parecer la noticia de la supuesta muerte de Castro se originó como un Spam que circulaba con una imagen modificada en la que se veía el cádaver del comandante que enlazaba al periódico online chileno ’24horas’ . Sin embargo, la noticia había sido publicada por alguien que tomó el nombre del medio de forma fraudulenta.
La empresa de seguridad Naked Security apuntó entonces que podría tratarse de un virus y alertaba de no pinchar en los enlaces del anuncio.
A estos rumores se sumó el 29 de agosto las informaciones del periodista venezolano Nelson Bocaranda, que en su web Runrun.es se preguntaba si la enfermedad de Fidel Castro habría sido el motivo por el que el presidente Hugo Chávez había cancelado su viaje a Cuba para tratarse del cáncer que padece.
«La salud de Fidel Castro se complica, por enésima vez, y eso hace que el presidente venezolano Hugo Chávez decida no ir a Cuba para seguir con su tratamiento de quimioterapia», relataba Bocaranda en su escrito, que también publicó como columna en El Universal.
Días antes el periodista había compartido con sus seguidores en Twitter que «el ex presidente cubano había amanecido algo mal y sufrido algunos momentos de inconsciencia total».
Fidel se habría recuperado de ese «estado comatoso» en el que pasó «varias horas», pero hace unos días habría «vuelto a recaer».
«Fidel está en la UCI de su casa bajo estricto tratamiento y con la permanente vigilia de su familia más próxima».
Fidel Castro abandonó la vida política en 2006 cuando una enfermedad lo obligó a delegar todos sus poderes en su hermano menor Raúl.
A mediados de 2009 también circularon rumores similares a los que ahora sacuden la red social que fueron desmentidas por el propio Fidel Castro que apareció en público.