Fidel Castro está «vivito y coleando», según su sobrina Mariela

Fidel Castro está "vivito y coleando", según su sobrina Mariela
. EFE/Archivo

El expresidente cubano Fidel Castro «está vivito, coleando y goza de muy buena salud», declaró a Efe su sobrina Mariela, hija del actual jefe del Estado, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La sobrina del expresidente cubano dijo que «Fidel, para todos estos que han recibido todas estas falsas informaciones, que son habituales en la figura del Comandante en Jefe, realmente está muy creativo, está investigando».

En los últimos días se han disparado nuevamente fuera de la isla los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro, de 85 años, quien se encuentra alejado del poder a causa de una grave enfermedad intestinal que lo obligó a delegar el poder en su hermano menor, Raúl, desde el 31 de julio de 2006.

Mañana sábado se cumplen dos meses desde la última «reflexión» de Fidel Castro, mientras fuera de la isla se han disparado nuevamente los rumores sobre su estado de salud.

Desde su última aparición pública el pasado abril en una reunión del gobernante Partido Comunista Cubano (PCC) se supone que Fidel Castro vive recluido en su residencia particular y nadie en la isla ha informado oficialmente sobre su salud actual, considerada desde siempre casi un secreto de estado.

No obstante, periódicamente el líder de la Revolución cubana se ha hecho presente a través de los medios gubernamentales con sus artículos llamados «Reflexiones», con su rúbrica, sobre los más variados temas que han sido desde la amenaza nuclear mundial a la crisis en Libia.

Igualmente ha aparecido fotografiado en varias ocasiones junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, que fue operado de cáncer en Cuba y regresó en dos ocasiones a tratarse con quimioterapia aunque la tercera sesión la concluyó en Caracas.

Precisamente a Hugo Chávez está dedicada la última «reflexión» publicada hasta ahora que bajo el título «Una declaración brillante y valiente» justificaba el tratamiento de éste en Cuba y la labor de la medicina cubana.

Chávez, por su parte, dijo el jueves en Caracas, al anunciar que que hoy terminaría su tercera sesión de quimioterapia, que recibió un «un mensaje de aliento de Fidel (Castro) que está muy pendiente de todo».

«Está pendiente de todo, hasta de lo que yo como y no como», señaló el jefe del Estado venezolano, a quien Castro le comunicó en su día que padecía cáncer y que debía ser sometido a una operación quirúrgica.

«Le transmito un saludo de Fidel Castro al pueblo venezolano», continuó el mandatario, que se escuchó muy animado durante la llamada, en la que cantó y anunció que ha estado pintando un cuadro durante su convalecencia, informó la prensa desde Caracas.

Antes de la de julio, el pasado mes de mayo Fidel Castro había entregado cuatro reflexiones sobre «El asesinato de Osama Bin Laden», «Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden», «La insostenible posición del imperio» y «La batalla de Girón».

Pero como cada vez que el líder cubano se mantiene en silencio o no aparece en fotografías, se desataron los rumores esta semana sobre su estado de salud.

Un medio de comunicación venezolano llegó a afirmar incluso que había muerto y el rumor se expandió sobre todo en Miami (EEUU), donde se concentra la mayoría del exilio cubano y a través de Twitter y otras redes sociales.

«Naked Security», una compañía se seguridad informática, advirtió que la información sobre la supuesta enfermedad de Castro escondía un virus, según informaciones de la red.

El pasado 19 de abril, Fidel Castro asistió a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) junto a su hermano Raúl, que le relevó como primer secretario de esa organización.

En junio de 2007, Castro reconoció que había estado «entre la vida y la muerte» tras la enfermedad intestinal de la que tuvo que ser operado el año anterior.

En febrero de 2008, el Parlamento cubano eligió a Raúl Castro como presidente de Cuba.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído