Los guatemaltecos elegirán a su próximo presidente entre un militar y un populista

Los guatemaltecos elegirán a su próximo presidente entre un militar y un populista
. EFE/Archivo

Los guatemaltecos elegirán a su próximo presidente entre el general retirado Otto Pérez Molina, que ofrece «mano dura» contra la violencia, y el empresario populista Manuel Baldizón, en una segunda ronda electoral el 6 noviembre al no alcanzar la mayoría necesaria en los comicios de este domingo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó hoy que Pérez Molina, de 60 años y candidato del derechista Partido Patriota (PP), y Baldizón, de 41, del Libertad Democrática Renovada (Líder), fueron los más votados el domingo, aunque ninguno obtuvo el 50 por ciento más un voto necesario para evitar ir a una segunda vuelta.

La presidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Villagrán, anunció este lunes en rueda de prensa que escrutado el 98,13% de las 16.668 mesas de votación, Pérez Molina obtuvo 1.591.342 votos, equivalente a un 36,09 por ciento de los votos válidos, frente a 1.026.180 (un 23,27%) de Baldizón.

Desde la instauración de la democracia en Guatemala, en 1985, ningún candidato ha logrado la Presidencia en la primera ronda.

La jornada electoral se caracterizó por la elevada participación, la mayor registrada desde 1985, con la votación de un 68,37% de los 7.340.841 ciudadanos inscritos en el padrón, según el TSE.

En los comicios participaron diez candidatos presidenciales, todos de derecha con la excepción de la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, sin que hubiera un aspirante oficialista, ya que la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres fue vetada por la Justicia por considerarla ilegal.

De los 158 puestos al Congreso que se disputaron, el PP de Pérez Molina consiguió 56 escaños, seguido por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA, oficial) con 47 y la Unión del Cambio Nacional (UCN) con 15.

El partido Líder, de Baldizón, ganó 13 escaños; Compromiso, Renovación y Orden (Creo) 12, Visión con Valores y Encuentro por Guatemala 7 y el Frente Amplio de Rigoberta Menchú 3 legisladores.

El Partido de Avanzada Nacional obtuvo 2 escaños, mientras que Victoria, Frente Republicano Guatemalteco y Partido Unionista, lograron uno cada uno.

En cuanto a las elecciones municipales, la mayoría de las 333 alcaldías fueron ganadas por la alianza UNE-GANA (112) y el PP (106), según el escrutinio provisional del TSE, que aún no ha otorgado tampoco los 20 escaños para el Parlamento Centroamericano.

Pérez Molina y Baldizón se mostraron satisfechos con los resultados, anunciaron que reanudarán sus campañas para la segunda ronda y que buscarán alianzas con los demás partidos.

La presidenta del TSE explicó hoy que el retraso en la entrega de resultados, que fue criticado por los observadores, se debió a la descentralización de las juntas receptoras de votos y al aumento de inscritos en el padrón.

En su informe, la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), que presidió José Octavio Bordón, criticó hoy la lentitud del escrutinio, pero aplaudió la masiva participación.

«La Misión ve con alta preocupación la lentitud con la cual el Tribunal Supremo Electoral entregó los resultados preliminares de los comicios», subrayó Bordón en rueda de prensa.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, también felicitó hoy al pueblo por la «madurez política» demostrada el domingo y pidió a los dos candidatos más votados hacer una campaña «limpia y serena» para la segunda vuelta.

«Estoy muy satisfecho y contento con el pueblo de Guatemala por esa madurez política de ayer», dijo el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Además, indicó que Pérez Molina y Baldizón, «tienen la responsabilidad de ser maduros, serenos y tranquilos» y les pidió que «haya propuestas y discusión de planes de trabajo».

Mientras, el ministro del Interior, Carlos Menocal, informó hoy de la captura de 19 personas por delitos electorales el domingo, incluidas la distribución de propaganda y la compra de votos.

Entre los detenidos figuran cuatro hondureños que intentaron votar con cédulas falsificadas, precisó.

Menocal también aseguró que los disturbios que se han registrado desde anoche en comunidades inconformes por los resultados de las elecciones han sido controlados por las fuerzas de seguridad.

En uno de estos incidentes, varias personas resultaron lesionadas en enfrentamientos con la policía después de que cientos de opositores que cuestionaban la reelección del alcalde local quemaron esta madrugada la Alcaldía y la Junta Electoral del poblado occidental de San Miguel Pochuta.

Menocal lamentó que en esos incidentes, en los que hubo actos de vandalismo, tres policías hayan resultado heridos.

«La situación ha sido controlada por los equipos antidisturbios», afirmó el funcionario.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído