Santos concluye su visita a Japón y parte a Seúl en el segundo tramo de su gira

Santos concluye su visita a Japón y parte a Seúl en el segundo tramo de su gira
. EFE/Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, concluyó hoy una visita de trabajo de cuatro días a Japón y partió hacia Seúl para el segundo y último tramo de esta gira asiática, encaminada a estrechar lazos económicos y comerciales con la zona.

Santos y la delegación ministerial que lo acompaña partieron del aeropuerto tokiota de Haneda a las 09.30 hora local (00.30 GMT), tras cerrar ayer los actos de su agenda oficial en Japón.

Durante su estancia en Tokio, Colombia y Japón firmaron un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPRI), considerado la antesala de las negociaciones para un acuerdo comercial más amplio cuyo estudio se comprometieron a promover.

El comercio y las inversiones también centrarán buena parte de su visita a Corea, que se prolongará hasta el viernes y con la que el presidente colombiano espera avanzar hacia el cierre de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Seúl antes de fin de año.

El comercio entre ambos países en 2010 fue de 1.820 millones de dólares, casi el doble que el año anterior, y de esa cantidad 1.390 millones de dólares fueron exportaciones surcoreanas a Colombia.

Hoy, tras su llegada a Seúl, Santos tiene previsto visitar el Museo de la Guerra y la Zona Desmilitarizada (DMZ), un acto de especial significado ya que las tropas colombianas formaron parte del mando multinacional de Naciones Unidas durante la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

La agenda del presidente colombiano mañana, jueves, incluye una reunión con su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, y encuentros con empresarios surcoreanos para presentar las oportunidades que ofrece la economía colombiana.

El viernes Santos y su delegación tienen previsto visitar las ciudades de Ulsan y Busan, ambas al sur del país.

En Ulsan podrá conocer la refinería de SK, una de los más grandes del mundo, y las instalaciones del mayor astillero mundial, «Hyundai Heavy Industries», mientras que en Busan visitarán el puerto, uno de los más grandes del mundo por número de contenedores.

Corea del Sur y Colombia establecieron relaciones diplomáticas en 1962, y en los últimos años el país andino se ha convertido en objetivo prioritario de Seúl en su intento por abrirse a Latinoamérica.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído