Los representantes del periódico El Universo y del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se enfrentaron hoy en una audiencia maratoniana ante una corte de apelaciones que aplazó su decisión de mantener o no la condena al diario por una columna que el mandatario considera injuriosa.
Durante unas 12 horas, los letrados de ambos lados expusieron sus argumentos ante el propio Correa, que se llegó a enzarzar en un rifirrafe con Joffre Campaña, uno de los abogados del diario, al que acusó de mentir.
«No se ponga nervioso, que sí va a tener sentencia favorable», le dijo Campaña, mientras los jueces trataban de poner orden entre ambos.
En julio un juez de primera instancia condenó al exdirector de opinión de El Universo Emilio Palacio y a tres directivos de ese rotativo a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares.
En la audiencia Correa retiró su demanda de una compensación de 80 millones de dólares, por «una cuestión de estrategia», para impedir que la audiencia se extendiera más aun, según explicó en una rueda de prensa posterior.
El tribunal sí negó hoy la petición de la nulidad del proceso presentada por la defensa, pero le resta pronunciarse sobre la apelación al dictamen, lo que debía haberse realizado hoy.
No obstante, Guillermo Freire, uno de los tres magistrados, argumentó que como él se había integrado esta misma mañana al tribunal necesitaba tiempo para conocer el proceso.
«Física y humanamente es imposible resolver el día de hoy», dijo el magistrado, quien convocó a las partes para el jueves «para dar lectura a la resolución».
En la audiencia no estuvo presente Palacio, que a finales de agosto se exilió en Miami tras afirmar que era víctima de una «persecución» del Gobierno, y tampoco le representó ningún abogado.
No compareció asimismo Nicolás Pérez, que sigue tratamiento médico en Estados Unidos, y que no pudo volver pues la audiencia se había convocado con tan solo 24 horas de antelación porque Correa quería que fuera esta semana, se quejó Xavier Zavala, abogado del diario.
En su intervención, Zavala argumentó que la sentencia de primera instancia no fue elaborada por el juez, sino que «fue resultado de corrupción judicial». El periódico mantiene que un análisis de su computador apunta a que el documento se redactó en otro equipo, fuera del tribunal.
Mónica Vargas, otra de sus abogadas, afirmó que «no se puede condenar por emitir una opinión» en un estado democrático y también destacó que el juez no justificó el por qué de una indemnización tan alta para Correa.
Alambert Vera, letrado del presidente, afirmó a su vez que la columna causó daños «incuantificables» a la reputación del mandatario, puesto que le acusaba de cometer asesinato y delitos de lesa humanidad, según él.
El artículo de opinión decía que Correa había ordenado «disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles» el 30 de septiembre de 2010.
En esa fecha se registró en Ecuador una sublevación policial y el mandatario quedó retenido en el centro médico de la Policía gran parte de la jornada hasta que fue rescatado en medio de un tiroteo.
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, emitió el audio de la sesión por internet a través de su teléfono, mientras que tanto él como Correa escribían numerosos mensajes por Twitter.
«Independientemente del resultado de este juicio, ya algo cambió y para siempre en el país: se le perdió el miedo a los abusos de la prensa!», dijo el presidente, que también ridiculizó a menudo a Campaña, del que dijo: «felizmente no es muy iluminado».
El litigio contra El Universo se da en un momento de tensión entre Correa y los principales medios de prensa privados, a los que acusa de mentir y manipular la información para socavar a su Gobierno.
En los próximos meses el presidente se personará de nuevo en la sala de juicios por su demanda contra dos periodistas por recoger en un libro la alegación de su hermano Fabricio Correa de que el mandatario conocía los negocios que él tenía con el Estado, algo que Rafael Correa niega.