Morales inicia una visita oficial a Cuba y Chávez su cuarto ciclo de quimioterapia

Morales inicia una visita oficial a Cuba y Chávez su cuarto ciclo de quimioterapia
. EFE/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una visita oficial de dos días a Cuba, donde también se encuentra su colega venezolano, Hugo Chávez, para recibir el cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer que padece.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió en la noche del sábado en el aeropuerto de La Habana a ambos mandatarios, que llegaron juntos procedentes de Caracas, donde Morales cursó una breve visita para interesarse por el estado de salud de Chávez.

Los medios cubanos (todos oficiales) divulgaron este domingo una fotografía e imágenes televisivas sin audio del recibimiento, en las que se ve al general Castro vestido de militar saludando a pie de pista a Hugo Chávez, también de uniforme, y a Evo Morales.

En sus titulares de este domingo, la prensa de la isla define a ambos mandatarios como «presidentes amigos».

Es previsible que durante su estancia en La Habana Evo Morales y Hugo Chávez mantengan encuentros de trabajo con Raúl Castro y que también se entrevisten con su hermano, el expresidente Fidel.

Sobre Fidel Castro, Hugo Chávez comentó el sábado en Caracas que «está dedicado a la investigación científica», por lo que decidió dejar de escribir «por un tiempo», en referencia a las especulaciones que se suscitaron hace unas semanas sobre el estado de salud del líder cubano.

Además de esos encuentros, el presidente de Bolivia recibirá mañana lunes en la Universidad de La Habana el doctorado «honoris causa» en Ciencias Políticas y a continuación impartirá una conferencia magistral.

Según el programa oficial de la visita, Evo Morales abandonará la mayor de las Antillas el lunes por la tarde rumbo a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Bolivia no visitaba Cuba desde 2009, año en que viajó a la isla dos veces, primero en junio en un viaje oficial y luego en diciembre para asistir a una Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

«Quiero pedir disculpas al pueblo cubano, a sus comandantes; hace mucho tiempo que nos los visitamos», dijo el presidente boliviano el sábado en su país antes de viajar hacia Caracas y La Habana.

Aunque Evo Morales ha estado dos años sin viajar a la isla, los gobiernos de La Paz y La Habana, aliados políticos, han mantenido numerosos contactos en ese periodo.

Este mismo año el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fue recibido por Morales en La Paz, mientras que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Armando Pacheco, realizaron sendas visitas a Cuba.

En 2009 el intercambio bilateral sobrepasó los 7 millones de dólares, pero la cooperación entre Cuba y Bolivia se ha desarrollado sobre todo en las áreas de salud y educación, dentro del marco de la ALBA.

Por su parte, Hugo Chávez recibirá a partir de este domingo otro ciclo de quimioterapia, que será el cuarto desde que se le diagnosticó la enfermedad que padece y con el que espera darle «vuelta a la página» del cáncer, según declaró en Caracas.

La previsión de Chávez es que esta nueva estancia en La Habana no se prolongue más de cinco días y espera volver a su país a mitad de la próxima semana.

En junio pasado, en el transcurso de una visita a Cuba, Hugo Chávez fue sometido en La Habana a una intervención quirúrgica en la que se le extirpó un tumor canceroso, según informó él mismo el 30 de ese mes.

Desde entonces se ha sometido a dos ciclos de quimioterapia en La Habana y uno, que concluyó el pasado 2 de septiembre, en Caracas.

La última vez que Hugo Chávez estuvo en Cuba para recibir tratamiento fue entre los días 7 y 14 del pasado agosto y su estancia coincidió con el 85 cumpleaños de Fidel Castro con quien compartió la celebración.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído