La Policía Federal ha detenido este lunes al jefe del cártel de Los Zetas en Santa Catarina, Luis Adán, alias ‘El Gordo’, supuestamente implicado en el ataque perpetrado el pasado 25 de agosto contra el Casino Royale de Monterrey, en el que murieron 52 personas.
‘El Gordo’ ha sido detenido en un operativo de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la colonia Lázaro Cárdenas de Santa Catarina, donde se ubica una de las viviendas utilizadas por el cártel para el acopio de armas y droga.
Adán se ocupaba de coordinar las ‘estacas’, grupos encargados de garantizar la seguridad en los puntos de venta de la droga, así como de recopilar información sobre los movimientos de los cárteles rivales y de las autoridades. También se le relaciona con delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio.
‘El Gordo’ se incorporó a Los Zetas en 2008, año en que fue encarcelado por posesión de armas y droga en la prisión de Topo Chico (Nuevo León). Desde 2002 fue policía municipal de Monterrey, aunque entre 1993 y 1999 perteneció al Ejército de México.
En el mismo operativo han sido detenidos Víctor de Jesús, ‘El Güero’, ‘número dos’ en Santa Catarina que se encargaba de recibir la información y de coordinar las acciones de los miembros del cártel; Erick Emmanuel, ‘El Flaco’, encargado de los secuestros, las extorsiones y los asesinatos de miembros de grupos rivales; y otros tres ‘zetas’, un hombre y dos mujeres.
Además, los agentes han requisado un coche, más de cien bolsas de cocaína, dos armas cortas, dos largas, cuatro móviles y seis radios, entre ellas una de frecuencia, según informa la Secretaría de Seguridad Pública a través de un comunicado recogido por ‘El Universal’.