Santos insta a las FARC a renunciar a la violencia para iniciar un proceso de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha instado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a renunciar a la violencia para iniciar un proceso de paz. Así lo ha manifestado desde Marquetalia, municipio donde nació la guerrilla hace ya 47 años.

«Les envío un mensaje: desmovilícense, dejen las armas, renuncien a la violencia, renuncien al terrorismo y ahí estaremos listos para darles una oportunidad en la vida civil», ha dicho el presidente, en declaraciones recogidas por el Sistema de Información del Gobierno.

En este sentido, ha reiterado a la guerrilla que «por la vía de las armas no va a lograr absolutamente nada». «Aquí estamos donde nacieron las FARC para decirles: por esa vía lo único que van a encontrar es la muerte o la cárcel», ha indicado el mandatario.

Así, Santos ha advertido de que ningún territorio del país está vedado para las fuerzas de seguridad colombianas, subrayando con ello la desaparición de las llamadas ‘zonas de exclusión’. «En ningún rincón de la patria la Fuerza Pública no puede entrar», ha aseverado.

Además, el presidente ha asegurado que la guerrilla «está cada vez más mal», ya que en el último año las fuerzas del orden han «neutralizado» a 4.500 guerrilleros, de los cuales 2.000 han sido capturados y 500 han sido abatidos.

Según ha explicado, esta situación de debilidad ha llevado a las FARC a reclutar menores de edad. «La desesperación les ha obligado a reclutar niños de muchas familias, que lo único que sienten hoy en día por la guerrilla es odio. Eso no tiene futuro», ha apuntado.

Santos ha atribuido estos resultados al buen hacer de los uniformados. «Ustedes son unos héroes. Sigan con su trabajo, cumplan con su deber, porque en la medida en que ustedes sigan teniendo éxito este país va a ser cada vez mejor», ha agradecido el mandatario.

En concreto, ha apuntado que las garantías de seguridad que existen actualmente en el país favorecen las inversión extranjera. «Hoy el mundo entero nos esta viendo con ojos muy positivos, vienen de todas partes del mundo a invertir en Colombia. ¿Por qué? Porque ustedes están haciendo un buen trabajo», ha insistido.

Santos ha ofrecido estas declaraciones desde la base militar de Planadas. Es la primera vez que un presidente colombiano visita el municipio de Marquetalia, ubicado en el departamento de Tolima (centro-oeste), desde que comenzó el conflicto con las FARC.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído