El ministro de Exteriores de la AP agradece el apoyo de Venezuela a la causa palestina ante Naciones Unidas

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki, ha agradecido el apoyo de Venezuela a la causa palestina ante Naciones Unidas y se ha mostrado contento por la carta que el presidente venezolano, Hugo Chávez, envió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en respaldo al derecho del pueblo palestino a su autodeterminación.

Al Maliki ha afirmado que tiene una copia del documento y ha expresado su agradecimiento por el hecho de que Chávez «haya decidido mandarla como una iniciativa suya». «Este tipo de cartas demuestran que en estos tiempos tan difíciles Venezuela está al lado de la justicia y el derecho de los palestinos», ha dicho. «La carta contiene exactamente el análisis y la interpretación de por qué las Naciones Unidas debe estar al lado de Palestina y apoyando la causa palestina», ha agregado Al Maliki.

Por ello, ha señalado que hará llegar la misiva al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, » para leerla y quedar agradecidos de que en estos tiempos hay hermanos que siguen mostrando total apoyo a la causa palestina».

En la carta, Chávez ha denunciado la «crisis» que actualmente se vive en el seno de las Naciones Unidos al permitir hechos como el sabotaje que estaría promoviendo la Casa Blanca, en complicidad con Israel, para impedir que se reconozca a Palestina como un Estado.

«Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas», ha señalado Chávez en la misiva. «El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello», ha asegurado.

Chávez, con el apoyo de los países miembros de la Alianza Boliviariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), fundada por Venezuela y Cuba, ha deplorado «que tan justa aspiración pueda ser bloqueada» por Estados Unidos a través del Consejo de Seguridad.

Para el presidente de izquierda, resulta «increíble» que Israel, país que «debe sus existencia a una resolución» de la ONU, «pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan» de la Asamblea General, como las que se han tomado en torno a la situación en Oriente Próximo.

Así, ha criticado la «doble moral» de Washington que «viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista».

DECLARACIONES DE MADURO

Por su parte, el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, ha reiterado la petición de Caracas a la ONU de que se detenga el ‘apartheid’ contra el pueblo palestino. «Más allá de la coyuntura actual, que llama al reconocimiento (del Estado Palestino), se llama a un debate mundial sobre estos métodos colonialistas de conquista, de dominación, donde se desgarra a un pueblo y se le masacra de manera permanente durante décadas», ha dicho Maduro.

«Creemos que la causa Palestina tiene que ser la causa de la juventud, de los movimientos sociales, de los movimientos sindicales, de los intelectuales del mundo. Que reaccionen todos los sectores, además de los gobiernos», ha agregado el ministro de exteriores venezolano.

Por ello, ha señalado que esta movilización tiene que tener como objetivo derrotar «al ‘lobby’ estadounidense y sionista que pretende imponer el apartheid más vulgar que se haya cometido contra un pueblo».

En este sentido, ha tildado de «paradójica» la postura de los Gobiernos occidentales ya que, «mientras niegan el derecho histórico y legítimo de Palestina a ser miembro pleno, se le entrega un escaño a un Gobierno que no existe», en referencia a la silla otorgada a al Consejo Nacional de Transición libio (CNT). «Ahora en Libia no hay gobierno. Grupos mercenarios, fracciones, están enfrentados y no hay un gobierno en Libia. Ni legítimo ni no legítimo», ha apostillado Maduro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído