Los tres periodistas de ‘El Universo’ recurrirán la sentencia dictada en su contra por injuriar a Correa

Los dos directivos y el periodista del diario ‘El Universo’ que han sido condenados por un delito de injurias contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han anunciado que recurrirán la sentencia ante instancias nacionales e internacionales, si es necesario.

«En caso de no encontrarla en el país, esperamos tener Justicia en los tribunales internacionales», ha dicho Carlos Pérez, directivo de dicho rotativo que, junto a su hermano Nicolás, también directivo, y el ex jefe de la sección de opinión Emilio Palacio, ha sido condenado.

Así, los informadores han explicado que recurrirán la sentencia ante la Corte Nacional de Justicia. En caso de que ésta ratifique la condena, apelarán a la Corte Constitucional, donde se agota el ‘iter’ jurídico en Ecuador. Si este tribunal tampoco les da la razón, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De esta forma, los tres condenados han rechazado la oferta realizada por Correa, quien hace unas horas ha indicado que desistirá del proceso judicial contra los hermanos Pérez y Palacio, si éstos se disculpan y se comprometen a hacer un trabajo profesional.

«Para mí no es digno que nos disculpen después de ser encontrados culpables. Una orden de prisión no nos va a quitar la libertad de expresión. Aquí nos pueden quedar, días meses, semanas para seguir luchando por la libertad», ha dicho Nicolás, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

Por su parte, Carlos ha advertido de las consecuencias que esta sentencia podría tener para los profesionales de la prensa. «Lo terrible es el registro que va a quedar para los que dirigimos diarios, los que editan sección, los que cubren noticias, que vamos a sentirnos intimidados y eso es autocensura», ha lamentado.

Si bien, ha celebrado el voto emitido por el juez Guillermo Freire que, a diferencia de sus otros dos colegas de la Segunda Sala de Garantías Penales, se ha mostrado en contra de ratificar la pena de cárcel, proponiendo sustituirla por el pago de 600.000 dólares (437.565 millones de euros) como indemnización.

El miércoles, este tribunal ratificó la sentencia dictada el pasado 19 de julio por el juez XV de Garantías Penales del Guayas, Juan Paredes, que condena a tres años de prisión y al pago de una multa de 30 millones de dólares (20,8 millones de euros) a los dos directivos y al periodista.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión ‘No a las mentiras’, firmado por Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un «dictador» y le acusa de «haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente» durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por su Gobierno como un intento de golpe de Estado.

El conflicto entre el Gobierno y ‘El Universo’ surge en momentos en los que el Parlamento ecuatoriano intenta sacar adelante una Ley de Medios para crear un entre regulador de contenidos violentos, propuesta que fue aprobada en referéndum celebrado el pasado 7 de mayo pero que ha sido duramente criticada por organizaciones locales e internacionales.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído