Morales anuncia la celebración de un referéndum sobre la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo la celebración de un referéndum en Beni (norte) y Cochabamba (centro) sobre la construcción del segundo tramo de la carretera que conecta ambos departamentos, en el marco de las protestas que protagonizan desde hace semanas las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) contra este proyecto.

«Vamos a consultar a los dos departamentos mediante un referéndum. Ellos que digan sí o no. Eso es lo que yo siempre digo: mandar obedeciendo al pueblo», ha anunciado Morales, tras reunirse en el municipio de San Antonio con representantes de 16 comunidades indígenas del TIPNIS.

Según ha explicado el presidente, en el caso de que el resultado del referéndum respalde el proyecto, la construcción de la carretera seguirá según lo previsto, no obstante, si los bolivianos se expresan en contra, el Gobierno revisará el trazado de la vía.

«Si ellos dicen no, hay que hacer un estudio por dónde va a ser ese camino más factible, más directo, más sólido, para que no haga mucho daño al medio ambiente», ha prometido, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Además, Morales se ha comprometido con las comunidades del TIPNIS a impulsar una ley contra los asentamientos ilegales en este territorio que permita expulsar a los colonos, tal y como han exigido los indígenas.

Una vez más, el mandatario ha subrayado la necesidad de conectar ambos departamentos para impulsar el crecimiento económico del país andino, cuyas infraestructuras de transportes son deficientes. «Tenemos dos compromisos: hacer respetar el parque con carretera y la seguridad jurídica para los hermanos indígenas que viven en el parque», ha indicado.

En este sentido, Morales ha advertido a los indígenas contra quienes pretenden boicotear las negociaciones con el Gobierno. «Alguna gente nunca va a querer que mejoremos nuestra situación económica y social. Nunca han querido», ha aseverado.

Esta esa la segunda vez que el presidente se reúne con los indígenas del TIPNIS. Hace una semana, mantuvo un encuentro con las comunidades del sector norte del parque, en el municipio de Santo Domingo. Está previsto que esta semana continúe con esta ronda de conversaciones.

LLAMAMIENTO AL DIALOGO

Por otra parte, Morales ha instado a los 1.500 indígenas que el pasado mes de agosto iniciaron una marcha hacia La Paz contra la construcción de esta carretera a iniciar un diálogo con el Gobierno, que hasta ahora ha sido imposible debido a las condiciones previas.

Así, el mandatario ha invitado a los líderes de la marcha indígena a asistir en las próximas horas a una reunión en el Palacio de Gobierno, en lo que el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ha calificado de «un gesto sin precedentes».

«La intención es restablecer el diálogo que los marchistas interrumpieron unilateralmente, para resolver las demandas de su plataforma», ha explicado Romero, reiterando la voluntad del Gobierno de resolver el conflicto.

Además, ha explicado que el hecho de que el escenario elegido para esta reunión sea La Paz obedece a razones de seguridad, ya que «en el lugar en el que se encuentra la marcha no existen las garantías necesarias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído