Morales suspende la construcción de la carretera que atraviesa el TIPNIS hasta la celebración de un referéndum

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ordenado suspender la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (TIPNIS) hasta que se celebre un referéndum en los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro) sobre la continuidad del proyecto.

«Queda suspendido el proyecto de carretera del TIPNIS. Que sea lo que el pueblo decida y especialmente estos dos departamentos», ha anunciado Morales, en una rueda de prensa celebrada en el palacio Quemado, sede presidencial.

De esta forma, el mandatario ha reiterado su decisión de celebrar un referéndum en Beni y Cochabamba, departamentos que quedarán conectados mediante esta carretera, para que decidan sobre la continuidad de las obras.

«Yo quiero salvar una responsabilidad ante el pueblo boliviano, y especialmente ante los departamentos involucrados, para que haya un debate nacional», ha explicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

No obstante, ha defendido la construcción del segundo tramo de esta carretera argumentando que el proyecto de ampliación obedece a una serie de demandas populares planteadas en los últimos años por los vecinos de Beni y Cochabamba.

Además, ha asegurado que el proyecto cuenta con las licencias medioambientales necesarias, así como con el respaldo de los decretos firmados por los ex presidentes bolivianos Hernán Siles Suazo (1982-85), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).

El pasado 15 de agosto, unos 1.500 indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar contra la construcción del segundo tramo de esta carretera, advirtiendo de un posible expolio de los recursos naturales del TIPNIS, ubicado en plena Amazonía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído