Discuten en Panamá medidas encaminadas a la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático

Discuten en Panamá medidas encaminadas a la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático
. EFE/Archivo

Representantes de 190 países comenzaron hoy en Panamá una reunión técnica para buscar acuerdos en torno a la reducción de las emisiones contaminantes, que sirvan de base para los debates de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático prevista para finales de año en Suráfrica.

Hasta el próximo 7 de octubre, las delegaciones tratarán de limar diferencias a fin de lograr que la conferencia de Durban (Suráfrica) «sea un éxito», según declaró la secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres.

Así lo declaró al inaugurar la reunión de Panamá la secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres.

A la inauguración de la reunión técnica en Panamá asistieron el canciller del país, Roberto Henríquez, y la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente panameña, Lucía Chadeck, entre otros funcionarios gubernamentales.

La tónica general de los países deliberantes en esta primera sesión fue abogar por lograr avances de cara a un compromiso en Durban para la reducción de emisiones contaminantes.

Está al «alcance» de todos «hacer que Durban sea un importante eslabón hacia el nuevo capítulo del régimen climático mundial», con la concepción de medidas vinculantes, aplicables a partir de 2012, para reducir las emisiones e impedir así el calentamiento global, dijo la funcionaria.

La Conferencia de Durban se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, con la aspiración de que alcanzar acuerdos técnicos y políticos que involucren no solo a los países desarrollados como Estados Unidos sino a los emergentes, como China e India.

«Todos sabemos que debemos utilizar el escaso tiempo disponible en Panamá con eficacia para conciliar diferencias restantes, y poder llegar listos a Durban para hacer que esa Conferencia sea un éxito», indicó Figueres, quien apuntó que en el marco del Protocolo de Kioto, las negociaciones están comenzando a trabajar «contrarreloj».

La reunión en Panamá deberá «identificar los puntos de encuentros entre las partes» y producir «borradores de textos» hacia Durban, destacó.

«Esto podría requerir de arreglos provisionales inmediatos que salvaguarden la integridad ambiental y aseguren la continuidad. Igualmente habrá que empezar a vislumbrar la evolución del marco legal (vinculante) a mediano plazo», afirmó Figueres.

También subrayó que Durban, además de los nuevos compromisos de los países desarrollados en virtud del Protocolo de Kioto, tiene el reto de abordar «componentes claves» para la evolución del cambio climático que la Conferencia de las Partes, COP-16, celebrada en Cancún (México), dejó fuera, agregó sin precisar cuáles.

Por su parte, el canciller Henríquez dijo que esta reunión que tiene lugar en su país es un «paso significativo» por estar a dos meses de inicio de la Conferencia de Durban.

«Todos los presentes tienen una gran responsabilidad para allanar el camino y preparar un paquete de decisiones y propuestas que permitan que en Durban nos acerquemos al objetivo global de acordar acciones contundentes para enfrentar los efectos del cambio climático», expresó Henríquez.

En tanto, la representación de la Unión Europea (UE) abogó en la reunión plenaria por aprovechar el tiempo en Panamá, para lograr progresos sustanciales hacia un nuevo compromiso global posterior a 2012 y un marco legal basado en reglas coherentes y estables.

Se espera que los más de 2.000 participantes en la sesión preparatoria de Panamá se dividan en dos grupos de trabajo para abordar durante una semana de encuentros la cooperación a largo plazo y los nuevos compromisos de las Partes del Anexo 1 con arreglo al Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kioto, que vence en 2012, es el único compromiso internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases que provocan el efecto invernadero y aceleran el cambio climático, y las Partes del Anexo 1 buscan acuerdos a seguir a partir del próximo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído