El opositor Leopoldo López dice que 2012 será una «oportunidad real» para derrotar a Chávez

El opositor Leopoldo López dice que 2012 será una "oportunidad real" para derrotar a Chávez
El opositor venezolano Leopoldo López EFE/Archivo

El opositor venezolano Leopoldo López se reunió hoy con parlamentarios brasileños, a los que aseguró que las elecciones que se celebrarán en su país el año próximo suponen una «oportunidad real» para «derrotar» al actual presidente, Hugo Chávez.

«La oposición tiene una posibilidad real de ganar» en 2012, pues «está más unida que nunca», dijo López a periodistas tras una visita a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil.

En la reunión con los parlamentarios, López pidió «solidaridad» y apoyo en el caso de que el Gobierno venezolano se niegue a aceptar la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ordenó dejar sin efecto la inhabilitación política que le fue aplicada en su país.

Hace tres años, el Consejo Nacional Electoral venezolano le impidió a López ejercer o postular a cargos públicos en atención a una sentencia dictada en su contra por la Contraloría, que le acusó de mal uso de recursos públicos.

El exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao pidió a los diputados brasileños que «estén atentos», pues aseguró que un eventual desconocimiento de la decisión de la CorteIDH supondría «un desacato reiterado» a la Constitución venezolana y a ese organismo.

López, de 40 años, ha sido propuesto como candidato presidencial por el partido Voluntad Popular, de centroderecha, que integra la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Esa plataforma de oposición, formada por adversarios de Chávez que van desde la derecha hasta la centroizquierda, ha convocado unas elecciones primarias para el 12 de febrero de 2012, a fin de escoger un candidato único para las presidenciales del 7 de octubre.

López disputará la posibilidad de representar a la oposición en las elecciones presidenciales con otros nueve candidatos, entre los que destacan el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; el de Zulia, Pablo Pérez; el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada María Corina Machado.

El exalcalde aseguró que se siente «con fuerzas» para derrotar a Chávez en las urnas, pero garantizó que respetará el resultado de las primarias, al igual que lo harán todos los opositores.

«En Venezuela hoy la oposición está más unida que nunca», afirmó López, quien aseguró que «no importa» quién sea el adversario de Chávez en las elecciones de octubre del 2012, pues contará con un proyecto de Gobierno apoyado por todas las fuerzas políticas que se oponen al actual Gobierno.

La visita de López a Brasilia se enmarca en una gira que comenzó en Paraguay el pasado lunes con la intención de denunciar su caso y un posible desconocimiento del Gobierno a su eventual candidatura.

Mañana, antes de regresar a Caracas, el dirigente opositor tiene previsto reunirse con el presidente del Senado y exjefe de Estado brasileño, José Sarney, quien es un duro y habitual crítico de Hugo Chávez.

 

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído