Demostración de fuerza de la presidenta argentina en la «capital» del peronismo

Cristina Fernández, favorita para las elecciones del próximo día 23

Demostración de fuerza de la presidenta argentina en la "capital" del peronismo
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, saluda después de inaugurar un hospital en la localidad de La Matanza (Argentina) EFE/Archivo

La presidenta argentina, Cristina Fernández, favorita para las elecciones del próximo día 23, instó hoy a «profundizar» las políticas del Gobierno «en un mundo que se derrumba» durante un concurrido acto en La Matanza, el principal bastión peronista del país, clave para ganar los comicios.

En una lluviosa jornada, la mandataria y candidata a la reelección fue en busca del apoyo de masas un día antes del inicio de la llamada veda electoral, que prohíbe realizar actos de Gobierno en los que anuncien obras o puedan promover la captación de votos a favor de un candidato.

Los carteles con nombres de diferentes rincones de La Matanza y las leyendas en respaldo a la jefa de Estado inundaron este viernes las instalaciones donde funcionará el hospital materno infantil de Ciudad Evita.

«Ésta es la Argentina que estamos modificando estructuralmente, y lo hemos hecho en un mundo que se derrumba y desde nuestras propias ideas y proyectos», afirmó la peronista Fernández al inaugurar la obra civil del centro asistencial ubicado en La Matanza, el mayor municipio del país.

Durante su discurso se multiplicaron las evocaciones a su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), que le llevó por momentos a quebrar la voz, mientras los militantes coreaban una y otra vez «Para Cristina la reelección».

«Él tenía especial debilidad por este distrito. Es como si lo estuviese viendo, se lanzaba entre ustedes porque era uno de ustedes. Yo también soy una de ustedes», señaló la mandataria en el acto realizado en el territorio bonaerense de mayor peso electoral, con cerca de 1,8 millón de habitantes, más que la mayoría de las provincias argentinas.

«Gracias por el apoyo que siempre La Matanza nos brindó. Esta tarea de transformar Argentina debe seguir profundizándose», exhortó Fernández, a quien todas las encuestas dan como ganadora de las elecciones generales.

No pasan demasiados días sin que haya actos políticos en este municipio situado a unos 30 kilómetros de la capital argentina, que constituye un paso obligado para cualquier candidato que pretenda ganar peso en el conurbano bonaerense, donde residen 10 millones de habitantes, un cuarto de la población total argentina.

Y la «demostración de fuerza» de este viernes no fue la excepción, aunque un tanto deslucida por la lluvia que obligó a cambiar en el último momento los planes y realizar el acto dentro del hospital, en vez de aprovechar el amplio terreno al aire libre que le rodea.

«La Matanza es la capital del peronismo. Somos todos peronistas de origen. Vienen siempre el gobernador y la presidenta», aseguró a Efe Gabriela Tabarese, militante de la agrupación Carrillo.

Para María Angélica Spuri, funcionaria de la municipalidad y militante «desde hace 40 años», La Matanza «es el peso pesado del partido y, aunque acá también existen sectores del peronismo disidente al Gobierno, la mayoría está alineada» al oficialista Frente para la Victoria, liderado por Fernández, que en parte «creció» políticamente gracias al apoyo de esta ciudad, subrayó.

Mientras, Rodolfo, de la agrupación Josefina «Coca» Sosa, se dedica a tocar con fuerza uno de los numerosos bombos que siempre ponen ritmo a los mitin.

«Es importante que la gente venga a los actos políticos. Cuanta más, mejor», sostiene este militante de Laferrere, uno de los barrios del municipio, donde conviven argentinos y residentes de países limítrofes, especialmente de Paraguay.

Con una bandera a cuestas, otra de las asistentes, que se negó a dar su nombre, admitió incluso que participó del acto porque le brindan «ayuda» los dirigentes peronistas de su barrio.

Con una extensión aproximada de 300 kilómetros cuadrados, La Matanza es el municipio con mayor cantidad de asentamientos precarios de Argentina, con 156 barrios de este tipo, a tono con las desigualdades sociales que afronta la nación, según un reciente relevo de la ONG Un techo para mi país.

Además de Fernández, por el Frente para la Victoria, aspirarán a la Presidencia Ricardo Alfonsín (Alianza Unión para el Desarrollo Social), Eduardo Duhalde (Frente Popular), Hermes Binner (Frente Amplio Progresista), Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Jorge Altamira (Frente de Izquierda y los Trabajadores).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído