El Gobierno exige a los estudiantes que vuelvan al diálogo y descarta aceptar la gratuidad de la educación

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha lamentado este sábado la actitud de los estudiantes al abandonar la mesa de negociaciones y ha insistido en que la única forma de resolver este conflicto es mediante el diálogo. En este sentido se ha manifestado el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que, además, ha exigido a los estudiantes que «abandonen la intransigencia».

Dos días después de que las conversaciones se rompieran, Piñera prosigue en su intento de tender puentes entre ambas partes y ha aseverado que «la forma verdadera de avanzar es con buenas ideas, con buena voluntad, con buen diálogo y no con violencia, ni piedras, ni con cócteles molotov».

«Todos quisiéramos avanzar más rápido y lo vamos a hacer, pero en forma responsable, con diálogo, no con algo que lejos de hacer avanzar a los países los hace retroceder, como es la violencia, la fuerza y las divisiones», ha esgrimido el mandatario chileno.

Entre los intentos de acercamiento por parte del Gobierno, Piñera ha reafirmado el mensaje lanzado por Bulnes días atrás subrayando la propuesta de ampliar la cobertura de las bécas y los créditos para que aquellos estudiantes con menos ingresos familiares puedan recibir una educación.

BECAS, NO GRATUIDAD

Esta medida responde a la planteada por los estudiantes, que exigían la gratuidad de la educación como previa condición a la reanudación de las conversaciones. Sin embargo, Piñera ha descartado acometer dicha propuesta.

«Nuestro Gobierno, por primera vez en la historia de Chile, se compromete a garantizar becas a todos los estudiantes con mérito pertenecientes a los hogares del 40 por ciento más vulnerable de nuestro país», ha continuado, «y también se compromete a un sistema que va a combinar becas y préstamos para el 20 por ciento de los hogares que siguen».

Por su parte, Bulnes ha sostenido que, planteada una vez su contrapropuesta a la gratuidad de la educación, falta que los estudiantes «abandonen la intransigencia».

Hizo hincapié en la disposición del Gobierno chileno a seguir dialogando «bajo la idea de que vamos a ser capaces de consensuar los puntos del acuerdo y también de pactar nuestras diferencias».

Asimismo, Piñera ha destacado su iniciativa de convertir la educación en un derecho constitucional, según ha informado el diario chileno ‘El Mercurio’. «Con las propuestas que nuestro Gobierno hizo, estamos dando un gigantesco paso para asegurarle a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad, a todos los niños que lo requieren una educación gratuita, a todos nuestros jóvenes financiamiento en condiciones justas y adecuadas», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído