Abás llega a Colombia para reunirse con Santos en su gira por Latinoamérica

Abás llega a Colombia para reunirse con Santos en su gira por Latinoamérica
. EFE/Archivo

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abás, llegó a Colombia, en donde recibirá las llaves de Bogotá y el martes se entrevistará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cuando la ONU discute el reconocimiento o no de un Estado palestino.

Abás y su comitiva arribaron al aeropuerto militar de Catam, aledaño al terminar de Eldorado, que sirve a Bogotá, a las 18:30 locales (23:30 GMT) y fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzeta.

El principal objetivo del periplo de Abás por esta parte del mundo es reforzar las relaciones Latinoamérica y abogar porque Colombia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, apoye el reconocimiento de Palestina como Estado de esa organización multilateral.

Tras un breve saludo, el presidente de la Autoridad Palestina, fuertemente custodiado, partió a un hotel del centro de Bogotá, sin hacer declaraciones a la prensa que lo esperaba en esa terminal aérea.

Abás llegó procedente de El Salvador, en donde se reunió con el presidente de ese país, Mauricio Funes, de quien dijo puede jugar un papel de «intermediador» para lograr la «definitiva paz» con Israel.

Allí reiteró que Palestina está dispuesta a negociar con Israel para poder «convivir» en el mismo territorio y señaló que aceptó la resolución del Cuarteto para Oriente Medio de reanudar las mesas de negociación.

En su primer día de visita a Colombia, Abás recibirá, de manos de la alcaldesa, Clara López, las llaves de Bogotá, según informó a Efe la oficina de prensa de la alcaldía.

La fuente agregó que este lunes no se tienen previstas alguna declaración del presidente de la ANP, quien sostendrá una charla privada con López.

Ese mismo día, según la Misión Especial de Palestina en Colombia, un «miembro de alto nivel de la delegación» palestina ofrecerá una conferencia de prensa en un hotel de Bogotá y por la noche Abás se reunirá con la comunidad palestina en Colombia.

El martes, de acuerdo con la cancillería colombiana, el presidente Santos recibirá a Abás en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano.

Al término de esa reunión habrá una declaración conjunta y una conferencia de prensa por parte del presidente de la Autoridad Palestina.

Santos se ha mostrado dispuesto a ayudar para que las autoridades palestinas e israelíes acerquen sus posturas y puedan llegar a un acuerdo de paz.

El gobernante colombiano ha sostenido varias veces que la cita con el líder palestino no supone un cambio de posición, es decir, que apoya que Palestina tenga su propio Estado, pero que eso sea fruto de un acuerdo entre las dos partes para que realmente se pueda vivir en paz.

Abás pidió el reconocimiento del Estado palestino en su comparecencia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre pasado.

Después de estar en la República Dominicana, El Salvador y Colombia, Abás viajará a Portugal, que al igual que Colombia, son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído