Piden más seguridad en las minas un año después del rescate de Atacama

Piden más seguridad en las minas un año después del rescate de Atacama
. EFE/Archivo

Dos de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados bajo tierra durante 70 días en la mina San José pidieron hoy en Washington más seguridad en las minas del país, a dos días de que se cumpla el aniversario de su mediático rescate.

«A raíz de nuestro accidente se ha empezado a mejorar la seguridad en las minas y tiene que seguirse avanzando en esto. Lo que nosotros queremos es que se respeten los derechos de los trabajadores chilenos, sobre todo su seguridad», dijo el minero Esteban Rojas.

Rojas participó hoy junto a su compañero Luis Urzúa, jefe de turno en el momento del accidente, en una rueda de prensa con motivo de las celebraciones de la Embajada de Chile en Washington por el aniversario del rescate que el 13 de octubre de 2010 dio la vuelta al mundo.

Hace hoy casi un año se logró el rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados 70 días a 700 metros de profundidad en la mina San José, en la región de Atacama, a causa de un derrumbe el 5 de agosto de 2010.

Urzúa, que fue el último en salir de la mina, se refirió a las cuestionadas medidas de seguridad del yacimiento e insistió en que «lo importante es que las personas competentes para ello están investigando cuáles fueron las causas del accidente».

El agregado cultural de la Embajada de Chile, Nicolás Bär, destacó los esfuerzos de su Gobierno por mejorar la seguridad en las minas, «sobre todo en las pequeñas como San José», para evitar un nuevo accidente.

Durante toda su comparecencia, Urzúa hizo hincapié en el mensaje de «esperanza» que dio al mundo, a su juicio, el épico rescate, de manera que llamó a destacar los aspectos positivos y dejar a un lado las polémicas.

«Parte de la prensa quiere dividir al grupo, porque eso es lo que vende», lamentó el minero, que se refirió así a las continuas noticias sobre eventuales rencillas entre los 33 mineros que han aparecido durante este año en los medios de comunicación.

El insólito rescate sirvió una vez más hoy a Chile para erigir a los 33 de Atacama como símbolos del «valor, el coraje y el tesón propios» del trabajador chileno, señaló Bär.

Bär, que definió el rescate como «un milagro con ayuda humana», destacó la importancia que tuvo «la apertura de Chile» a la hora de recibir la cooperación internacional que devino fundamental para lograr salvar las vidas de los 33 mineros.

El rescate se convirtió en todo un fenómeno mediático a nivel mundial por la intensa cobertura mediática y la retransmisión en directo de la salida de los 33.

«A veces me preguntan, ¿y si hubiera salido mal, con todas esas cámaras mirando? Y yo siempre respondo que esa transparencia es parte de la democracia. Y fuimos completamente transparentes», esgrimió Bär.

El agregado cultural también admitió que algunas personas le preguntan por qué la Embajada continúa haciendo eventos en Washington sobre el rescate de los mineros si «en Chile y en todo el mundo ya se ha hablado tanto del asunto».

«Yo siempre les digo que es importante rendir homenaje a la epopeya de estos hombres porque dejó muy importantes lecciones humanas», explicó.

Urzúa y Rojas pronunciaron una conferencia en el Museo Smithsonian de Historia Natural de Washington sobre el liderazgo y el trabajo en equipo, dos factores clave para su supervivencia y la de sus compañeros durante su permanencia atrapados bajo tierra.

Asimismo, hoy se estrenó un documental elaborado por la institución Smithsonian sobre un rescate sin precedentes que conmocionó al mundo.

Este museo acoge, además, desde el pasado 5 de agosto, día que se cumplió un año del accidente, una exposición que cuenta, a través de sus objetos personales, la historia de supervivencia que protagonizaron durante dos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído