Santos tras la aprobación del TLC con EEUU: «Llegó el momento de pensar en grande»

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha señalado el inicio de una nueva etapa económica en el país iberoamericano con la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de Estados Unidos, después de cinco años de espera y de arduas negociaciones para conseguir su aprobación.

«Llegó el momento de pensar en grande para aprovechar bien este tratado que es, en términos comerciales, el más importante que hemos firmado en nuestra historia», ha dicho Santos, en declaraciones ofrecidas desde la ciudad de Cartagena.

En este sentido, ha señalado la necesidad de trabajar duramente para garantizar una «implementación exitosa» del TLC, al reconocer que plantea «grandes desafíos» para Colombia. «Tenemos que trabajar mucho, pero no vamos a ser inferiores a este reto», ha aseverado el mandatario.

Así, Santos ha indicado que la aprobación del TLC en el Congreso estadounidense es una «señal inequívoca» de que el país iberoamericano «va por el buen camino». «Hoy es un día histórico para la inserción de Colombia en el mundo. Hoy el mundo reconoce la nueva Colombia que estamos construyendo y nos abre las puertas», ha subrayado.

A este respecto, ha destacado las oportunidades que este acuerdo ofrece a trabajadores y empresarios colombianos. «El TLC permitirá que sigamos combatiendo la pobreza y que sigamos avanzando sin pausa hacia esa prosperidad que tanto añoramos», ha afirmado, según el comunicado divulgado por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

IMPULSO A LA RELACION CON EEUU

Desde una perspectiva política, el presidente colombiano ha asegurado que la aprobación del TLC en el Congreso de Estados Unidos «marca una nueva hora» en las relaciones bilaterales. «Hoy Colombia se ha sentado a la mesa de los grandes. Comienza una nueva era en la que Colombia y Estados Unidos vamos a ser dos países iguales», ha sentenciado.

En este sentido, Santos ha explicado que, al margen de los beneficios comerciales, los TLC «son el testimonio de que un pueblo considera digno a otro país de ser su socio en igualdad de condiciones», por lo que «son una expresión de respeto y de amistad».

AGRADECIMIENTOS

Por otro lado, el mandatario ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que han trabajado para la implementación definitiva del TLC en Colombia y Estados Unidos, desde que fuera firmado por sus Gobiernos, en noviembre de 2006.

Santos ha hecho una mención especial a su homólogo estadounidense, Barack Obama. «Nos ha cumplido», ha dicho, en alusión al compromiso del presidente con la agilización del trámite para la ratificación del acuerdo en el Congreso de su país.

En este capítulo de agradecimientos se ha referido también a Alvaro Uribe y George W. Bush, ex presidentes de Colombia y Estados Unidos, respectivamente, que fueron quienes negociaron y firmaron el tratado. «Ellos fueron definitivos para el nacimiento del TLC», ha recordado.

Si bien, ha matizado que «merecen nuestra gratitud muchísimas personas», entre las que ha mencionado a miembros de su Gobierno y del anterior, así como a los magistrados de la Corte Constitucional, representantes de la Fiscalía, sindicales y de los principales gremios profesionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído