Vallejo asegura que el movimiento estudiantil «está en su plena primavera» pese a la ruptura del diálogo

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha asegurado que el movimiento estudiantil por la mejora de la educación chilena «está en su plena primavera», pese a la ruptura del diálogo con el Gobierno, por lo que ha anunciado nuevas manifestaciones para la próxima semana.

En declaraciones a los medios de comunicación locales, Vallejo ha rechazado una vez más que el movimiento estudiantil se esté diluyendo. Por el contrario, ha afirmado que «sigue vivo y con fuerza» porque «aquí nada está solucionado».

«Este movimiento sigue. No traten de ocultarlo, taparlo o criminalizarlo, porque sigue más vivo que nunca, sigue con la alegría que lo ha caracterizado y va a seguir peleando hasta el final en las demandas que considera justas y legítimas», ha advertido al Gobierno.

En este contexto, ha convocado una manifestación para este miércoles en Santiago. Según ha explicado, cuatro columnas partirán de puntos distintos de la capital y confluirán en la plaza de Italia, donde está prevista la celebración de un acto central.

La intención es realizar un «gran carnaval», por lo que ha invitado a participar a todos los artistas que apoyen la lucha por la educación, al tiempo que ha matizado que los estudiantes coordinarán todas las actividades con la Intendencia Metropolitana.

Por su parte, los estudiantes de secundaria, que fueron los primeros en abandonar la mesa de negociaciones, han convocado una manifestación para el día siguiente que partirá de la plaza de Italia y desembocará en La Alameda.

En su caso, argumentan que es la única forma de aumentar la presión sobre el Gobierno para que acepte sus reivindicaciones: la desmunicipalización de colegios e institutos, la mejora de sus instalaciones y la gratuidad para todos los alumnos.

POLEMICA REFORMA PENAL

Por otro lado, Vallejo se ha referido a la reforma del Código Penal que pretende llevar a cabo el presidente, Sebastián Piñera, para endurecer las penas de los delitos de orden público, advirtiendo de que los «saqueadores» de los que pretende proteger a la población «están en el Gobierno».

De esta forma, la líder estudiantil ha contestado al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que ha instado a los legisladores chilenos a no ceder a la presión de los «saqueadores» y aprobar el proyecto de reforma penal.

«El ministro se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando al país, son los más ricos. Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres», ha reivindicado Vallejo, según informa la edición digital del diario ‘El Mercurio’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído