La Policía ha utilizado gases lacrimógenos contra los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que están concentrados en la plaza Murillo, donde se encuentra la residencia presidencial, según informa el diario ‘Erbol’.
Los enfrentamientos han comenzado alrededor de las 22.00 horas del jueves (4.00 horas del viernes en España), cuando la Policía ha intentado impedir con gases lacrimógenos la entrada de más indígenas a Murillo.
De forma paralela, varios agentes con perros y un furgón antidisturbios accedieron a la plaza, aunque fueron expulsados por los indígenas, que finalmente han conseguido mantener su acampada de protesta.
El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, ha informado de que dos policías y una indígena han resultado heridos como consecuencia de este enfrentamiento. Los agentes han sido trasladados al Hospital Obrero de la capital.
Decenas de indígenas permanecen acampados en esta plaza desde el martes, cuando llegaron a La Paz al término de la marcha que comenzaron el pasado 15 de agosto para protestar contra la construcción del segundo tramo de la carretera que conectará los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro) a través del TIPNIS.
Hasta el momento, diez comisiones ministeriales han intentado solucionar sin éxito el conflicto, por lo que ayer el presidente, Evo Morales, les ofreció un diálogo directo. Sin embargo, el Comité Político del TIPNIS no ha acudido a las reuniones previstas para este jueves por problemas logísticos.