El Senado aprueba una ley para prohibir la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura

El Senado de Uruguay ha aprobado con el único apoyo del gobernante Frente Amplio (FA) una ley para que los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) puedan juzgarse sin límite temporal. Su prescripción estaba prevista para el próximo 1 de noviembre.

La ley, compuesta de cuatro artículos, establece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado en estos delitos, su imprescriptibilidad y su calificación como delitos de lesa humanidad, según el texto al que ha tenido acceso el diario uruguayo ‘El País’.

Tras un duro debate entre senadores oficialistas y opositores –Partido Nacional y Partido Colorado–, la votación se ha resuelto por un voto de diferencia, con 16 votos a favor de la imprescriptibilidad de estos delitos y 15 en contra.

La oposición considera que esta iniciativa es un ataque a la Ley de Caducidad, aprobada en referéndum en 1989 y 2009, que impide juzgar a ex militares involucrados en violaciones de los Derechos Humanos, así como a la Suprema Corte de Justicia, que en junio determinó que los delitos de la dictadura no son de lesa humanidad.

El miércoles será el turno de la Cámara de Diputados, donde está previsto que se repita la votación del Senado, de modo que la ley contará con el único apoyo del FA, ya que la oposición ha advertido de que incluso podría no asistir a la sesión.

En este contexto, el presidente de Uruguay, José Mujica, un ex guerrillero de izquierdas, ha optado por distanciarse de la tramitación de la norma. «Eso que lo arregle el Parlamento, yo tengo que ocuparme de la huelga del Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines», ha dicho al diario ‘El Espectador’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído