El opositor cubano Guillermo Fariñas fue detenido en la ciudad central de Santa Clara cuando iba a visitar al disidente Alcides Rivera en el hospital donde éste se encuentra ingresado por una huelga de hambre que realiza, según dijeron a Efe fuentes familiares y de la disidencia interna.
«Guillermo fue a darle una vuelta a Alcides al hospital y allí no quieren a nadie. Los SVP (vigilantes del hospital) no lo dejaron entrar, lo inmovilizaron, golpearon y llamaron a la policía, que se lo llevó a la Quinta Unidad», dijo a Efe por teléfono Alicia Hernández, la madre de Fariñas.
Hernández dijo que supo de la detención de su hijo a través de «un testigo presencial».
También refirió que otros 18 disidentes que se acercaron el lunes al Hospital Provincial «Arnaldo Milián Castro» con la intención de interesarse por el huelguista Rivera, no pudieron acceder a esa instalación y fueron detenidos, aunque al parecer algunos han sido liberados hoy.
El disidente Alcides Rivera se declaró en huelga de hambre el pasado 28 de septiembre reclamando el cese de la represión contra los disidentes, según el activista Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Sánchez detalló que Guillermo Fariñas se encuentra bajo arresto desde aproximadamente las 16:00 hora local (21.00 gmt) de este martes y cree que se trata de una detención por unas horas en dependencias policiales como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.
Guillermo Fariñas, premio Sájarov-2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha estado detenido temporalmente en varias ocasiones este año. La última reportada ocurrió a mediados de septiembre pasado dentro de una oleada de detenciones de disidentes en Santa Clara, donde reside, y otras localidades del centro de la isla.