La Rocinha tiene una población de 72.458 personas
Más información
Centenares de policías apoyados por blindados de la Infantería de Marina han comenzado a ocupar a lo largo de la pasada noche, la favela más grande de Rio de Janeiro, la Rocinha, dominada durante décadas por los narcotraficantes.
La bautizada como Operación Choque de Paz comenzó antes de las 05.00 de la mañana (07.00 GMT) encabezada por más de 300 hombres del Batallón de Operaciones Especiales (Bope), cuerpo de élite de la Policía Militarizada de Rio.
El ingreso de los policías fue precedido por el sobrevuelo de helicópteros, mientras los blindados abrían camino por dos puntos de la favela, sin que se haya escuchado hasta ahora un solo disparo.
Los agentes también han tratado de entrar en la vecina favela de Vidigal, pero, según la televisión Globo, el avance en esa barriada resulta más difícil porque los delincuentes han regado con aceite para motores la principal vía de acceso, con el fin de dificultar la subida de los vehículos policiales y militares por las empinadas calles.
Todos los accesos a estas dos favelas están cortados desde la pasada madrugada y el espacio aéreo cerrado hasta el lunes.
La Rocinha tiene una población de 72.458 personas, según el censo de 2010, mientras que Vidigal y la vecina Chácara do Céu, una favela menor, suman 11.321 habitantes. La Rocinha está considerada como la más emblemática favela de Rio por su vecindad con los barrios de Gávea y San Conrado, dos de los más acomodados de la ciudad.
Según la policía, la Rocinha es también el principal punto de distribución de drogas de la ciudad, con unos 200 traficantes, un negocio que,habría tomado fuerza en la zona por la llegada de los narcos que huyeron hace un año del Complexo do Alemao, un conjunto de favelas tomado en una operación similar a esta.
Desde hace días la Secretaría de Seguridad Pública de Rio de Janeiro había anunciado la operación en la Rocinha para el amanecer de hoy con el fin de evitar que los habitantes de las favelas fuesen sorprendidos por eventuales tiroteos, lo que también fue aprovechado por muchos delincuentes para huir del sector. En una de esa fugas, el pasado jueves, fue capturado Antonio Bonfim Lopes, alias ‘Nem’, de 35 años, señalado como jefe del narcotráfico de la Rocinha y el delincuente más buscado de Rio de Janeiro.