La cumbre inaugural concluye con la elaboración de un plan de acciones para 2012 y de la Declaración de Caracas

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha concluido este sábado la cumbre inaugural en Caracas con la elaboración de la Declaración de Caracas y un plan de acción para el año 2012.

En la Declaración de Caracas, los 33 países se han comprometido a que la CELAC «avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos», en aras de que dicho órgano «sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y, a su vez, sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y el Caribe».

El texto reincide con especial ahínco en el respeto a la pluralidad de culturas y pueblos latinoamericanos. El objetivo, subraya la Declaración, es que la CEAC se convierta en un «espacio que reivindique el derecho a la existencia, preservación y convivencia de todas las culturas, razas y etnias (…), en especial, de las comunidades originarias».

En este sentido, la CEAC establece en el documento como pretéritos inquebrantables «el respeto al Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la soberanía, el respeto a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la protección y promoción de todos los derechos humanos y de la democracia».

La Declaración, rica en alusiones al combate contra el imperialismo y el apoyo a las comunidades indígenas y locales, también hace un guiño a la «implementación de políticas sociales para la reducción de las desigualdades sociales internas» con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio» definidos por Naciones Unidas.

En el plano económico, la CEAC servirá de plataforma para el fomento de la cooperación económica «Sur-Sur», como eje vertebrador de las relaciones comerciales entre los diversos miembros y, de nuevo, en pos de reafirmar la unidad latinoamericana.

PLAN DE ACCION

Por otra parte, en el plan de acción para 2012, se apuesta por la creación de una nueva estructura financiera en la región que permita a la CEAC y, por ende, a sus Estados miembro, hacer frente a la crisis financiera. Durante estos dos días de comparecencias, uno de los mensajes más repetidos por los numerosos líderes ha sido recurrir a la unidad y la integración para ser más fuertes en la lucha contra los efectos de la crisis.

Así pues, queda convocada una reunión de altos cargos para el segundo semestre de 2012 con el fin de elaborar planes de acción en materia de seguridad alimentaria, sanitaria, y educación. Entretanto, se crearán un grupo de trabajo que abordará los asuntos medioambientales y un centro que se focalizará en la gestión de los recursos hídricos.

No obstante, durante estos dos días de reuniones, los mandatarios latinoamericanos no han conseguido acordar un ‘modus operandi’ para la toma de decisiones. «Por ahora se mantendrá por consenso y será objeto de mayor debate entre los países de las CELAC», ha explicado el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Asimismo, el órgano regional, compuesto por 33 países latinoamericanos, ha aprobado 18 comunicados y ha encomendado al presidente de Chile, Sebastián Piñera, la tarea de iniciar la andadura de la CELAC como líder ‘pro témpore’. Costa Rica ha solicitado dicho mandato para el año 2014, según ha informado la cadena Telesur.

En la conclusión de la cumbre, Chávez ha hecho entrega de la Presidencia ‘pro témpore’ de la CELAC a Piñera. «Llegó el tiempo de América Latina y Caribe», ha declarado, «trabajemos con unidad y esperanza para cumplir la tarea que nos corresponde». El próximo año, Chile será el escenario de la primera cumbre de la CELAC .

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído