El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado de «farsante» a su homólogo estadounidense, Barack Obama, al considerar que las críticas que ha dirigido contra su Gobierno obedecen a sus intereses electorales ante las presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre de 2012.
En una intervención telefónica en el programa ‘Dando y Dando’ de Venezolana de Televisión (VTV), Chávez ha reaccionado a la entrevista que Obama ha concedido al diario ‘El Universal’, en la que considera que las relaciones del venezolano con los regímenes de Cuba e Irán no benefician a su población.
En respuesta, Chávez ha instado al estadounidense a no utilizar al país iberoamericano como baza electoral. «Ahora anda buscando votos atacando a Venezuela. Déjanos tranquilos que nosotros somos libres y nunca más seremos colonia tuya ni de nadie», ha dicho.
En este sentido, ha urgido a Obama a respetar la soberanía del pueblo venezolano, que en los últimos doce años le ha otorgado su confianza para presidir el país. «No seas tan irresponsable. Déjanos en paz y busca tus votos allá cumpliendo a tu gente», ha espetado.
Además, Chávez ha considerado que, a pesar de sus raíces africanas, es una «gran frustración». «Anda Obama, pregúntale a la comunidad afroamericana, pregúntale a los pobres de tu país lo que eres. Eres la vergüenza de tu gente», ha apuntado.