El apoyo al presidente boliviano, Evo Morales, ha caído un 50% en los dos últimos años, del 70% que ostentaba en enero de 2010 a un 35% este mes, según una encuesta divulgada este 26 de diciembre de 2011 por el diario paceño ‘Página Siete’.
El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos a principios de diciembre, muestra que hace dos años, la desaprobación a la gestión de Morales en las cuatro principales ciudades del país era de 25%, mientras que ahora el porcentaje llega al 53%.
El gobernante alcanzó el 70% de respaldo, el mayor desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, tras su reelección en diciembre de 2009 con el 64% de la votación.
La popularidad del mandatario tocó su punto más bajo en febrero de este año, cuando llegó al 32%, descenso atribuido al incremento de precios de los combustibles de hasta el 82% que decretó Morales hace un año y tuvo que retirar sólo una semana después, ante las protestas y disturbios violentos de sectores populares.
LA PROTESTA DE LOS INDÍGENAS
El conflicto con los indígenas amazónicos del parque Tipnis que marcharon entre agosto y octubre para exigir que no se construya una carretera por esa reserva también influyó en la caída del apoyo a Morales este año.
La encuesta divulgada este lunes fue hecha del 2 al 11 de diciembre por Ipsos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro ciudades más importantes del país, donde vive el 40% de la población.
La muestra del sondeo fue de 1.303 personas de entre 18 a 70 años y tiene un margen de error de +/- 3%.