Silencio oficial en Cuba, pero opositores hablan de más de 2.900 liberados

Silencio oficial en Cuba, pero opositores hablan de más de 2.900 liberados
. EFE/Archivo

Más de 2.900 presos, entre ellos cinco por motivos políticos, se han beneficiado hasta ahora de los indultos anunciados por el Gobierno cubano, según estimaciones de activistas y opositores, pues hasta ahora no hay información oficial.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la primera en anunciar detalles de las excarcelaciones que habrían comenzado hace tres días, plantea «dudas» sobre el proceso y su legalidad debido a la falta de reportes oficiales.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, dijo hoy a Efe que al menos cinco presos políticos han sido beneficiados con el indulto entre los más de 2.900 excarcelados en todo el país hasta ayer lunes, de acuerdo con cifras extraoficiales de la Comisión.

Sánchez opinó que existe un «retroceso en términos de transparencia informativa» en el desarrollo del proceso en comparación con el indulto a 3.500 presos políticos implementado en 1978, cuando se publicaron los nombres de los beneficiados en la Gaceta Oficial antes de su excarcelación, «como establece la ley».

El anuncio del actual indulto fue realizado el pasado viernes por el presidente cubano, Raúl Castro, en un discurso ante la Asamblea Nacional, donde precisó que la medida iba a ser aplicada por razones humanitarias a más de 2.900 presos en los próximos días.

Castro también informó de la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 naciones, bajo la condición de que sus países acepten la repatriación, aunque de momento no existen reportes sobre estos casos.

Ningún medio ni fuente oficial de la isla ha informado todavía sobre el inicio de las excarcelaciones, pero la CCDHRN afirma que tiene «reportes creíbles» de que durante el fin de semana hubo más de 100 en cada una de las 15 provincias cubanas y que en el caso de las grandes provincias superan las 200.

La Comisión apuntó que no espera más de 10 excarcelaciones de presos políticos, en tanto los cinco liberados hasta hoy son Carlos Martínez Ballester, Yordani Martínez Carvajal, Walfrido Rodríguez Piloto, Irán González Torna y Augusto Guerra Márquez.

En general, estaban en la cárcel por cargos como «piratería», atentado contra la autoridad, protestas públicas y «revelación de secretos de la Seguridad del Estado».

La familia de Carlos Martínez Ballester confirmó a Efe que su liberación tuvo lugar el domingo mediante el indulto gubernamental, pero hasta el momento no ha sido posible contactar con él ni con ninguno de los otros cuatro.

La CCDHRN subrayó hoy en un comunicado divulgado en La Habana que «todavía permanecen condenados por motivos políticos al menos 66 cubanos» y «de ellos 16 están en sus casas bajo la llamada Licencia Extra Penal».

Además, lamentó que la decisión del Gobierno «haya sido tan limitada tomando en cuenta que la población penal en Cuba estaría entre 70.000 y 80.000 reclusos».

La opositora Marta Beatriz Roque también divulgó este martes un reporte de liberaciones en seis cárceles de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Guantánamo.

La lista divulgada por Roque incluye sancionados por salida ilegal del país, robo con fuerza, asesinato y atentado, entre otros delitos.

El Gobierno cubano anunció que, salvo contadas excepciones, no se incluirán en este beneficio sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

Asimismo, comunicó que podrían ser puestos en libertad «algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado» y en todos los casos los indultados habrían cumplido «una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento».

El presidente Raúl Castro explicó que la decisión del indulto responde a «la política establecida», a solicitudes de «familiares e instituciones religiosas», y a la próxima visita del papa Benedicto XVI a Cuba.

Esta medida constituye el mayor indulto del Gobierno de Cuba desde 1998, cuando fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

En abril de 2008, Castro anunció la conmutación de la pena de muerte de varios presos comunes, que fue sustituida por penas de cadena perpetua o de 30 años en consonancia con una política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores.

Entre julio de 2010 y principios de este año, el régimen cubano abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que contó con la mediación de la Iglesia Católica de la isla y el Gobierno de España, y supuso la liberación de 126 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído