México completa su admisión al Acuerdo Wassenaar para el control de la venta de armas y acceso al mercado

México ha completado este viernes su proceso de admisión como miembro formal del Acuerdo de Wassenaar que establece un control de las exportaciones de armas convencionales, químicas y tecnologías con uso militar, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano.

«La decisión se basa en el firme y el tradicional compromiso de nuestro país con el desarme y la no proliferación» armamentística, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Economía en un comunicado conjunto.

En el documento, recalca «el resultado positivo de la evaluación realizada en el funcionamiento y la efectividad del sistema nacional de control de exportaciones del Gobierno, en base a las directrices del Acuerdo». Los 40 países miembros del Acuerdo habían consensuado el pasado mes de diciembre el ingreso de México, según ha recogido la cadena británica BBC. Entre los miembros están Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Argentina, Japón y las 27 naciones miembro de la Unión Europea.

El Ministerio de Economía y el de Asuntos Exteriores mexicanos han agregado que la admisión de México en el acuerdo implica el reconocimiento del país como un lugar de origen seguro de bienes de uso dual y alta tecnología, así como un destino de confianza para invertir y producir este tipo de bienes.

Las condiciones para engrosar este acuerdo-marco, según precisa la agencia de noticias mexicana Proceso, es «demostrar ser un país comprometido con la no proliferación de bienes de uso dual susceptibles de convertirse en armas de destrucción masiva, tener establecido un sistema de control de las exportaciones que sea claro y puntual, de conformidad con los estándares establecidos en el Acuerdo; y el sistema de control funcione efectivamente y que las exportaciones mexicanas de materiales de uso dual justifiquen su existencia, demostrando el volumen de autorizaciones otorgadas».

Como consecuencia, «habrá un enorme intercambio comercial y será un importante jugador» en el mercado de armas, pero, además, «impactará de manera exponencial en lo referente a las inversiones, exportaciones y generación de empleos en México», ha explicado el titular de Economía, Bruno Ferrari.

El Acuerdo de Wassenaar fue establecido en 1995 con el objetivo de contribuir a la seguridad y la estabilidad regional e internacional mediante la promoción de la transparencia en el control de las transferencias de armas convencionales, químicas, materiales y tecnologías con fines militares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído