El expresidente cubanoFidel Castroconversó este 10 de febrero de 2012 durante más de nueve horas con intelectuales de 22 países, la mayoría invitados a la Feria Internacional del Libro de Cuba, sobre temas relacionados con «los peligros que amenazan a la especie humana».
Los medios oficiales cubanos informaron de esa reunión, que constituye la segunda aparición pública del líder cubano en una semana tras la presentación el 3 de febrero de sus memorias «Guerrillero del tiempo», en un acto que duró seis horas.
Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, reflexionó con los intelectuales sobre las amenazas mundiales como ya hizo hace un año, en el marco de la Feria en 2011, cuando les llamó a jugar un rol «activo» ante las crisis alimentarias, el cambio climático y una eventual guerra nuclear.
En aquella ocasión el expresidente cubano convocó a los intelectuales a realizar un encuentro similar durante la Feria del Libro de 2012, que fue inaugurada en La Habana el pasado jueves.
En el acto del viernes 10 de febrero de 2012 participaron decenas de escritores e intelectuales comprometidos con la izquierda, como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Cervantes Sergio Pitol, Stella Calloni, Carlo Frabetti, Frei Betto, Ignacio Ramonet, Miguel Bonasso y Carmen Bohórquez.