Está enfermo y cada día peor. Hugo Chávez anunció este 21 de febrero de 2012 que el sábado pasado le fue detectada en Cuba «una lesión» en la misma zona donde se le ha extraído un tumor en junio del año pasado y que deberá ser operado de nuevo.
«Desmiento que tenga metástasis (…), que ya me estoy muriendo», afirmó el gobernante al concluir una alocución televisada de casi dos horas desde una fábrica de vehículos pesados en su natal Barinas.
En cualquier caso, ha cambiado el tono. El ‘Gorila Rojo‘ venezolano, que alardeaba de fortaleza hace unos días,dijo que existen altas probabilidades de que la «lesión» que le han encontrado sea de origen «maligno» y afirmó que probablemente la operación a la que debe someterse no pasará del fin de semana.
«No estamos seguros, nadie puede decir, científicamente hablando, que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo hay probabilidades altas de que lo sea, porque está en el mismo lugar donde estaba el otro, el tumor grande, por eso hay que extraerlo».
CON SU HERMANO
Acompañado de su hermano el gobernador Adán Chávez, el presidente de Venezuela, hizo gala del mismo «vigor y energía» que ha exhibido en las últimas semanas, desmintiendo así las versiones de que había viajado este fin de semana de urgencia a La Habana para ser operado por la extensión de la lesión a otros órganos de su cuerpo.
El presidente reconoció queel sábado pasado a La Habana y regresó a Barinas el lunes por la noche. En Cuba lo evaluó un grupo de médicos y le practicaron exámenes de sangre, tomografía con contraste y resonancia magnética.
«Como hay tantos rumores preferí venir a Barinas para inaugurar el complejo agro industrial Santa Inés en colaboración con Bielorrusia y aclarar las especulaciones. En el examen médico se detectó una pequeña lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo sitio de la primera operación practicada en junio pasado, lo que obliga a otra intervención quirúrgica para extraer ese tumor».
«Me van a operar de nuevo paracomprobar si la actual lesión tiene relación con el primer tumor anterior o no, y ya informaré», dijo al no precisar cuándo ni dónde le practicarán la nueva operación, pero será «en los próximos días».
«Que nadie se alegre ni entristezca. Hago un llamamiento por la unidad del país y la vida. Hasta el último día viviré para ustedes. Pido perdón a los que he causado sufrimiento. Pero no tengo metástasis, sólo una pequeña lesión. Me harán una biopsia para saber si es maligno o benigno».