Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    El fundador de Wikileaks está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

    El presidente Correa desmiente que haya decidido conceder asilo político a Assange

    Según fuentes del Gobierno ecuatoriano citadas por 'The Guardian', el presidente ya habría tomado la decisión.

    Periodista Digital 
    15 Ago 2012 - 10:32 CET
    El presidente Correa desmiente que haya decidido conceder asilo político a Assange
    Assange y Correa. EP
    Archivado en: Política

    Assange podría ser arrestado en cuanto salga de la embajada

    Más información

    Los archivos de Stratfor publicados por Wikileaks revelan que Pakistán conocía el paradero de Bin Laden

    Borja Bergareche: "Wikileaks le ha hecho un favor muy grande a los Gobiernos"

    Borja Bergareche: "Wikileaks le ha hecho un favor muy grande a los Gobiernos"

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha negado a través de su cuenta de Twitter la veracidad de la información publicada por ‘The Guardian’ en la que se aseguraba, citando a fuentes del Gobierno ecuatoriano, que ya había decidido conceder asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en su embajada de Londres desde hace ocho semanas.

    «Rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería».

    Este es el mensaje escrito por el mandatario ecuatoriano en el que desmiente al periódico británico, que publicó este martes que «Ecuador garantizará el asilo [político] a Julian Assange», aludiendo a una fuente gubernamental.

    Este lunes 13 de agosto de 2012, Correa había avanzado en una entrevista que esperaba comunicar su decisión sobre la solicitud de asilo esta semana.

    No obstante, Assange no ha recibido ninguna notificación al respecto, según ha informado a Reuters un portavoz de WikiLeaks poco después de mantener una conversación con él.

    Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había dicho que la decisión se tomaría después de los Juegos Olímpicos de Londres, que terminaron este domingo y que ésta buscaría «garantizar los derechos, especialmente la vida y la integridad personal del señor Assange».

    El fundador de Wikileaks buscó refugio en la legación diplomática después de que su larga batalla legal para evitar la extradición desde Gran Bretaña a Suecia fracasara.

    El ex pirata informático, que saltó a la fama en el 2010 cuando WikiLeaks publicó miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, está en una encrucijada legal y diplomática.

    El mes pasado, Wikileaks anunció que Baltasar Garzón liderará la defensa legal de Assange.

    Assange niega haber cometido delitos sexuales contra dos ex seguidoras de WikiLeaks y teme que Suecia sea sólo una escala en el camino hacia Estados Unidos, donde cree que las autoridades lo buscan para castigarlo por el daño diplomático generado por su página web.

    ‘No lo protegerá’

    Sin embargo, no está claro cómo obtener asilo en Ecuador podría ayudar o si sólo se trataría de un gesto. Está violando sus condiciones de libertad bajo fianza británicas y será arrestado si deja la embajada, que está ubicada en la zona de Knightsbridge de Londres, lejos de cualquier aeropuerto.

    «El otorgamiento del asilo de Ecuador no lo protegerá de la extradición a Suecia», explicaba este martes a Reuters el abogado Roger Gherson, un experto en la ley de inmigración británica y temas vinculados de derechos humanos, antes de que The Guardian avanzase la decisión de Correa.

    Parece improbable que el Gobierno británico dé a Assange un pase seguro a un aeropuerto puesto que eso significaría ir en contra de la solicitud de arresto de Suecia y un dictamen de la Corte Suprema británica que indica que era válida.

    También significaría dejar que Assange se marche incumpliendo sus condiciones de libertad bajo fianza. Las autoridades británicas y ecuatorianas han estado discutiendo el caso, pero ninguna parte ha indicado cuál sería la solución.

    Las fuentes citadas por el diario The Guardian han explicado que, pese a las cuestiones legales, garantizarán asilo a Assange, un movimiento que enfadaría a Reino Unido, EEUU y Suecia.

    Asimismo, explicaron que la oferta se le hizo a Assange antes de que se refugiase en la embajada y tras negociaciones confidenciales con altos funcionarios de la embajada en Londres.

    Assange, quien se presenta como un defensor de la libertad de prensa que busca exponer los secretos oscuros de los Gobiernos, no ha dicho en público por qué decidió buscar asilo en Ecuador, un país acusado por grupos de derechos humanos de buscar amordazar a los medios.

    El único vínculo conocido entre él y el país sudamericano es una entrevista que Assange condujo en mayo con el presidente Rafael Correa en el canal de televisión Rusia Today, patrocinado por el Kremlin.

    EL REY DE LA FILTRACIÓN

    En julio de 2010, el nombre de Julian Paul Assange pasaba a ser internacionalmente conocido.

    La filtración de más de 90.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán en su página web Wikileaks daba la vuelta al mundo.

    El fundador y editor de esta web especializada en documentos confidenciales, Assage nació en Townsville, en Australia, en 1971. Después de que sus padres se separaran cuando él tenía 8 años, cambió de residencia hasta 37 veces.

    Entre mudanza y mudanza, se hizo aficionado a la informática y con 16 años entró en el mundo de la piratería, donde utilizó el sobrenombre de ‘Mendax’.

    En esta época, se convirtió en uno de los fundadores del grupo ‘International Suversives’, al que se acusó en violar los sistemas del Departamento de Defensa norteamericano y del Laboratorio Nacional de Los Alamos.

    Ya entonces, su filosofía como ‘hacker’ -no dañar los sistemas informáticos a los que se accedía y no modificar la información que contenían, pero sí compartirla- ya dejaba adivinar la base del proyecto Wikileaks, al igual que su trabajo como programador de software libre y en programas de encriptado para Linux.

    Aunque comenzó a cursar estudios de Matemáticas y Física en la Universidad de Melbourne, en 2006 los abandonó al estar convencido de que los trabajos en distintos departamentos eran aplicados en la industria militar.

    Documentación de injusticias

    A finales de ese año, lanzaba Wikileaks con el objetivo de publicar informaciones filtradas que documentaran las injusticias de los «regímenes opresores» en China, la antigua Unión Soviética, África Subsahariana y Oriente Próximo, sin dejar al margen las «conductas poco éticas» de países de Occidente.

    Assange, sin domicilio fijo desde entonces, situó los primeros servidores informáticos de su web, en los que almacenaba la información, en Suecia, a los que luego se sumaron los de Bélgica, hasta alcanzar la veintena de éstos con los que tejía una red mundial difícil para proteger su información.

    Antes de la histórica filtración sobre Afganistán, Wikileaks ya había puesto el dedo en la llaga en repetidas ocasiones.

    En 2007, se había hecho eco del saqueo económico de Kenia llevado a cabo por el presidente Daniel Arap Moi, al que acusaron de apropiarse de unos 1.500 millones de euros durante sus 24 años en el poder.

    En 2008, difundió fotos y extractos de correos electrónicos personales de la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin.

    Dos años después, divulgó un vídeo en el que cuestionaba la versión norteamericana de cómo su Ejército mató a 11 iraquíes, en julio de 2007.

     

    Julian Assange. EFE
    Julian Assange. EFE
    Rafael Correa. EFE

    MARCAS

    TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

    Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a perder los estribos con Ketty Garat por reventarle a Pedro Sánchez su escapada a Andorra

    ¡Bombazo de Albert Castillón! Esta es la fecha en la que se conocerá el contenido que Marruecos espió a Pedro Sánchez

    ¡Bombazo de Albert Castillón! Esta es la fecha en la que se conocerá el contenido que Marruecos espió a Pedro Sánchez

    Pedro Sánchez (PSOE) y el abandono de Ceuta

    Sánchez estimula el pudrimiento de la situación en Ceuta, para declarar un estado de alarma, que impediría disolver el Congreso y convocar elecciones

    ¡Brutal troleo en directo de una ceuti a 'Tele Pedro'! "¡Que te f*llen Sánchez!"

    ¡Brutal troleo en directo de una ceuti a ‘Tele Pedro’! «¡Que te f*llen Sánchez!»

    La España que deja Sánchez: El vídeo de 'Las Jessis' destapa el chollo de los que viven del ingreso mínimo

    La España que deja Sánchez: El vídeo de ‘Las Jessis’ destapa el chollo de los que viven del ingreso mínimo

    Isabel Durán desvela que el 'cisne negro' es Pedro Sánchez

    Isabel Durán desvela que el ‘cisne negro’ es Pedro Sánchez

    José María Aznar durante su visita a Ceuta.

    La visita de José María Aznar a Ceuta saca la peor cara de esa izquierda que justifica la invasión marroquí: «¡Asesino!»

    Ceuta, estallido popular. Los tertulianos de TV contra los ceutíes

    Ceuta, estallido popular. Los tertulianos de TV contra los ceutíes

    Óscar Puente.

    Carlos Dávila vaticina que Óscar Puente será el candidato de Pedro Sánchez…¡para acabar en la oposición!

    Erotismo, placer, fantasía

    Sexo: Las 7 fantasías que según las mujeres tienen todos los hombres

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a perder los estribos con Ketty Garat por reventarle a Pedro Sánchez su escapada a Andorra

    Ramón Tamames

    Ramón Tamames desarma a la ministra de Defensa con una misiva implacable

    Los patosos 'feministas' de Mas Madrid cargan contra Ayuso y su ex novio: "Se les rompió el amor de tanto ático"

    Los patosos ‘feministas’ de Mas Madrid cargan contra Ayuso y su ex novio: «Se les rompió el amor de tanto ático»

    Víctor Sánchez del Real sopapea al bufón promarroquí de las camisetas con un plan colosal para poner en su sitio a Mohamed VI

    Víctor Sánchez del Real sopapea al bufón promarroquí de las camisetas con un plan colosal para poner en su sitio a Mohamed VI

    Sánchez, obligado a adelantar las elecciones generales: ¿empieza la cuenta atrás?

    Sánchez, obligado a adelantar las elecciones generales: ¿empieza la cuenta atrás?

    ¡Bombazo de Albert Castillón! Esta es la fecha en la que se conocerá el contenido que Marruecos espió a Pedro Sánchez

    ¡Bombazo de Albert Castillón! Esta es la fecha en la que se conocerá el contenido que Marruecos espió a Pedro Sánchez

    La DGT apaga el ámbar en los semáforos: así cambian de colores un siglo después de llegar a España

    La DGT apaga el ámbar en los semáforos: así cambian de colores un siglo después de llegar a España

    Antonio Naranjo y el famoso comunicado del CNI.

    Bombazo de Antonio Naranjo: El CNI reconoce que no existe expediente alguno del caso de espionaje marroquí a Pedro Sánchez

    La Liga, que se traga el 'puta España' en San Mamés, pretende sancionar al Ceuta por el 'cántico del verano' contra Sánchez

    La Liga, que se traga el ‘puta España’ en San Mamés, pretende sancionar al Ceuta por el ‘cántico del verano’ contra Sánchez

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el 'hazmerreír' del mundo

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el ‘hazmerreír’ del mundo

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]