Según el ministro de Comunicación, Chávez continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto y envía felicitaciones navideñas
Los venezolanos llegan a esta Navidad en medio de la incertidumbre sobre el final de una historia que van conociendo por entregas, como los buenos folletines.
Y también como en las telenovelas, que siguen ocupando los horarios estelares en televisión muchos años después de que los exiliados de la industria cubana del entretenimiento trajeran el género a Venezuela, el origen de las intrigas está en La Habana.
En el centro de la trama se encuentra la enfermedad del presidente Hugo Chávez y su incierta evolución en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de la capital cubana, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez desde que en junio de 2011 le fue detectado un tumor canceroso.
Los partes oficiales de los últimos 10 días admitieron que en la fase posoperatoria el paciente atravesó momentos críticos, incluyendo un sangramiento y una infección respiratoria.
Y como explica Ewald Scharfenberg en ‘El País’, el mutismo, las imprecisiones y la sensación de conspiración vuelven a imponerse.
El Gobierno bolivariano, donde todos se agitan intentando colocarse mejor de cara a la lucha sucesoria, habla oficialmente de «ligera mejoría»:
«El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva», destaca el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un mensaje transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, a petición del vicepresidente, Nicolás Maduro.
Destaca que el gobernante, de 58 años y quien ingresó por cuarta vez en 18 meses al quirófano, «continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante».
«El presidente se mantiene en comunicación con sus familiares más allegados».
«Ha estado analizando los resultados electorales del 16 de diciembre, en los que el chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones en disputa, y está permanentemente informado acerca de la situación política, económica y social del país».
«El comandante Chávez ha ordenado transmitir a todas las venezolanas y venezolanos sus deseos de una feliz Navidad, especialmente para las niñas y niños herederos de la patria nueva en en construcción».
LA LUCHA EN TWITTER
En Twitter, donde los venezolanos dirimen los asuntos que la verdad oficial de los medios no alcanza a cubrir, la vaguedad de las informaciones sobre la salud del comandante ha dado pabulo a toda clase de rumores.
Las versiones más extremas aseguran que Chávez habría muerto ya y que el Gobierno gana tiempo en maniobras políticas.
El mismo Maduro y una de las hijas del presidente refutaron la especie.
«Basta de mentiras! Estamos junto a papá, VIVOS, luchando y recuperando la salud. CON DIOS», escribió en Twitter María Gabriela Chávez.
Al drama de la lucha de Chávez por su vida se agrega una subhistoria legal con consecuencias políticas.
La convalecencia del presidente, que se prevé larga y compleja, pudiera generar una situación sin precedentes en el país: que el presidente electo -Chávez, reelegido en los comicios del pasado 7 de octubre- no esté en capacidad de asumir el cargo ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero. ¿Qué hacer?
La Constitución de 1999 -impulsada por Chávez- no deja lugar a dudas en su artículo 231. Si el 10 de enero Chávez no se hace presente, se cumplirían los extremos para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la ratificación de la Asamblea Nacional, declare la falta del funcionario.
Esa falta pudiera ser «absoluta«, por muerte o incapacidad, en cuyo caso el presidente de la Asamblea Nacional asumiría la presidencia de la República con carácter interino para convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.
O también pudiera ser «temporal«, lo que requeriría una certificación por parte del Tribunal de la condición que define esa falta, y daría lugar a dos prórrogas de 90 días antes de desembocar en la convocatoria de elecciones.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, se descolgó el sábado con una tercera opción que, según los expertos, es inconstitucional: posponer la investidura, algo que explícitamente apoyó la presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales, en declaraciones el pasado jueves.
LA NAVIDAD
El Gobierno -huéwrfano en Caracas- invita, además, a celebrar esta fecha «en armonía y hermandad, con fe y optimismo en el futuro de la patria y unidos todos en oración por la salud del comandante Chávez».
Maduro aseguró este 24 de diciembre de 2012 que la recuperación del gobernante «va consolidándose día tras día que pasa».
El pasado 18 de diciembre, Villegas informó que un día antes le había sido diagnosticada a Chávez una infección respiratoria, que, aseguró, se «procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada».
En ese entonces, el ministro de Comunicación explicó que esa dolencia «es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas» y que se le había ordenado guardar «reposo absoluto en los próximos días».