Esperanza Aguirre: Carromero no es un delincuente según la ley española
Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente que costó la vida a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha llegado este sábado a Madrid desde donde será trasladado a la cárcel de Segovia para cumplir el resto de su condena.
Custodiado por agentes españoles de la Interpol, Carromero ha llegado al aeropuerto de Barajas sobre las 12.10 horas en un vuelo regular de la compañía Air Europa procedente de La Habana.
Una vez llegue al centro penitenciario de Segovia, se le realizarán los exámenes médicos pertinentes, previos a que la Junta de Tratamiento de dicha cárcel decida si le clasifica en tercer grado.
En caso de concederle el tercer grado penitenciario, Carromero podría realizar una actividad normal, ya que y podría pasar el fin de semana en su domicilio y solo pernoctaría en el centro penitenciario de domingo a jueves. Una medida que podría salvar si el recluso pide que los controles sean telemáticos.
Su traslado se produce gracias a un convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que data de 1998 y que se acordó aplicar el pasado mes de diciembre. Dicho convenio establece que «cada parte -España o Cuba- podrá conceder el indulto, la amnistía y la conmutación de la pena conforme a su Constitución u otras disposiciones legales aplicables, pero la revisión de la sentencia solo corresponderá al Estado de condena».
Aunque su caso es competencia de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, fuentes consultadas por Efe han asegurado que no haría falta que el detenido compareciera personalmente ante esta sala.
El 22 julio 2012, Carromero sufrió un accidente de tráfico contra un árbol en las cercanías de la ciudad cubana de Bayamo. En el coche viajaban el sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país, el destacado opositor cubano líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá y Harold Cepero, miembro de este grupo.
Estos dos últimos fallecieron en el accidente por el que Carromero fue acusado y juzgado el pasado octubre por un delito de homicidio imprudente.
Su abogado pedirá el tercer grado y no descarta el indulto
El abogado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, José María Viñals, espera que sea clasificado en tercer grado y no descarta incluso que se le pueda conceder el indulto cuando comience a cumplir en España la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado en Cuba.
Viñals ha considerado que se merecería «un tercer grado en una de las modalidades más benignas», lo que podría suponer que fuera sometido a controles telemáticos para evitar incluso que tuviera que pernoctar en prisión, y ha añadido que hará lo posible «para que así sea».
Según Viñals, después de la «pesadilla» que ha vivido en los últimos meses, desde que el pasado 22 de julio sufrió el accidente de tráfico en Cuba el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, Carromero se encuentra bien, con ganas de volver y de ver a su familia.
Durante su estancia en el centro cubano de Cien y Aldabó, las visitas que ha recibido se han limitado a las del cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, los letrados cubanos que se encargaron de su defensa y el abogado José María Viñals como representante de su familia.