En Caracas, algunos venezolanos venden copias de las imágenes del mandatario a 20 bolívares cada una, lo equivalente a unos $3
La publicación el viernes 15 de febrero de las primeras fotografías del presidente venezolano Hugo Chávez desde su última operación el 11 de diciembre de 2012 suponen un alivio para sus seguidores y aumentan las sospechas de sus rivales.
El mandatario venezolano apareció en varias fotos leyendo un ejemplar de Granma, del jueves 14 de febrero.
Posteriormente, en la edición del viernes, el propio Granma dio la noticia de Chávez, incluyendo una foto en la portada.
Y de inmediato, los medios digitales de todo el planeta se hicieron inmediatamente eco de las imágenes y lanzarón las preguntas clave:
- -¿Por qué no le grabaron en video?
- -Si el Chávez ha sufrido una traqueotomía, ¿por qué el vicepresidente Maduro dice que habla con él ‘de viva voz’?
- -¿Está maquillado Chávez expresamente para estas fotos?
- -¿Han tapado el cuello para no enseñar la gravedad de la traqueotomía?
- -Cuál es su verdadero estado de salud?
LOS JOVENES NO TRAGAN
Según relata el diario ABC, decenas de jóvenes del movimiento ‘Estudiantes indignados’ llevan tres días encadenados a la Embajada de Cuba en Caracas, protestando por la injerencia de la isla en la política venezolana.
Los principales políticos de la oposición apoyan la iniciativa de estos jóvenes, que piden una información veraz sobre el estado de salud del presidente.
Y, sobre todo, dejan sin respuesta la pregunta sobre si estará en condiciones de volver a Venezuela para gobernar, según expertos.
En Caracas, algunos venezolanos venden copias de las imágenes del mandatario a 20 bolívares cada una, lo equivalente a unos $3.
«Aunque las fotografías traen calma a una parte de los venezolanos, principalmente a los simpatizantes de Chávez, no son un elemento contundente que señale que es capaz de retomar sus funciones«, explicó el sociólogo Ignacio Ávalos, de la Universidad Central de Venezuela.
El Gobierno venezolano mostró el viernes cuatro fotos de un sonriente Chávez en la cama del hospital, donde el mandatario aparece acompañado de sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, con un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves.
Las reacciones de sus seguidores no se hicieron esperar. En Twitter, la etiqueta ChávezViveySonríe se mantuvo entre los temas más populares del día, y en las calles seguidores del mandatario mostraban copias de las imágenes.
«Las fotos lograron bajar los niveles de ansiedad, tras las matrices de opinión que han venido sacando la oposición y los medios», dijo el analista político Farith Fraija.
En una sociedad partida literalmente en dos como la venezolana, el sociólogo Ávalos señala que las imágenes fueron percibidas de forma «polarizada«.
«Los chavistas dicen ‘el presidente no está tan mal como se decía’, y los opositores hablan de un ‘montaje’ o destacan su incapacidad para hablar»