La cúpula bolivariana se reúne de urgencia por la agonía del presidente de Venezuela

Nicolás Maduro: «El cáncer de Hugo Chávez es un ataque de los enemigos»

El vicepresidente venezolano se dirige al país a través de la televisión estatal.

Nicolás Maduro: "El cáncer de Hugo Chávez es un ataque de los enemigos"
Nicolás Maduro. PD

El encuentro se produce unas horas después de que el Ejecutivo anunciase un agravamiento de la salud del presidente que ha disparado todas las alertas

Sienten que se les acaba el tiempo, que finaliza una época y aprestar para seguir mandando cueste lo que cueste.

Este 5 de marzo de 2013, horas después de que el gobierno de Venezuela admitiera que había emperorado la salud de Hugo Chávez y corriendo por Caracas los rumores de que el presidente ha sido trasladado de nuevo a Cuba, la cúpula bolivariana se reúne de urgencia por la agonía del ‘Jefe’.

En el palacio de Miraflores, ante los ministros, los gobernadores adictos -que son casi todos- y los generales del Estado Mayor, el vicepresidente Nicolás Maduro se ha dirigido por televisión a todo el país.

Maduro ha asegurado que en el futuro una comisión de investigación revelará que la enfermedad del presidente Hugo Chávez fue provocada por los «enemigos de la patria».

Ha anunciado, asimismo, la expulsión de un un agregado de la embajada estadounidense, David del Mónaco, por intentar captar a militares venezolanos «para desestabilizar al país».

La comparecencia se produce después de que los integrantes del gabinete ministerial, los 20 gobernadores socialistas y el Alto Mando Militar se hayan reunido para, según ha anunciado el canal oficial Venezolana de Televisión, «evaluar los avances del proyecto nacional para el desarrollo del país».

El encuentro se desarrolla en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este encuentro se produce unas horas después de que el Ejecutivo venezolano anunciase un agravamiento de la salud del presidente que ha disparado todas las alertas.

En un comunicado leído anoche por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, se avisó de «un empeoramiento de la función respiratoria» del presidente Hugo Chávez, con lo que su estado general sería «muy delicado».

De acuerdo con el boletín retransmitido por Venezolana de Televisión, el tratamiento que sigue Chávez contra el cáncer, que incluye quimioterapia «de alto impacto«, ha generado un debilitamiento de su sistema inmunológico.

De allí que haya reaparecido la infección pulmonar «severa» que le ha aquejado durante buena parte de su convalecencia desde que fue sometido a una operación en La Habana el pasado 11 de diciembre.

Hace dos semanas que Chávez regresó a Caracas e ingresó en el Hospital Militar de la capital venezolana, «por su propia decisión».

Desde la vuelta del comandante a Venezuela, el 18 de febrero, los dos comunicados oficiales difundidos por las autoridades han tenido un tono de pesimismo.

Ya el 21 de febrero, el propio Villegas admitió que la dificultad respiratoria persistía y que la evolución del paciente no había «sido favorable».

Desde el viernes, corrían fuertes rumores sobre un agravamiento de la salud del presidente venezolano. La alocución de hoy del ministro Villegas parece darle la razón.

Aun así, no consigue apaciguar otras expresiones de escepticismo creciente, como versiones que todavía persisten acerca de que Chávez no estaría en el Hospital Militar de Caracas, como asegura la información oficial, sino -según cuál sea el bulo- en Cuba, en la isla La Orchila -una base de la Armada en el Caribe venezolano- o una finca del estado Barinas, tierra natal del comandante.

Al tiempo, las revelaciones del boletín, que tal vez ayuden a los seguidores de Chávez a prepararse para el peor de los desenlaces, podría también aumentar la presión para que el Tribunal Supremo de Justicia nombre una Junta Médica que determine la condición de salud del presidente y, eventualmente, libre un informe en favor de declarar la ausencia absoluta del mandatario.

De ocurrir así, el presidente de la Asamblea Nacional (Diosdado Cabello) ocuparía la primera magistratura de manera interina, mientras se convocan elecciones en un plazo de 30 días.

Este lunes, grupos de estudiantes se apostaron a las puertas de distintos organismos del Estado en regiones de todo el país, en demanda de una información fidedigna sobre la salud del presidente y su verdadera capacidad para gobernar.

En Caracas, la capital, y Ciudad Guayana, al sur del país, se registraron episodios menores de violencia.

LA INTERVENCION TELEVISIVA DE MADURO

Tras dirigir dedicar unas palabras a los dirigentes bolivarianos ya muertos, a los que rinde un homenaje, ha criticado los «planes conspirativos» nacionales e internacionales contra el régimen de Hugo Chávez:

  • Acusa a los Estados Unidos de ser el mayor enemigo de la Revolución bolivariana.
  • «La derecha llamó a matar la Contitución cuando apenas nacía del pueblo», afirma Maduro ante los miembros del Ejecutivo bolivariano.
  • Denuncia los sabotajes eléctricos que sufre el país.
  • Anuncia que el régimen bolivariano ha expulsado del país al agregado aéreo estadounidense David del Mónaco como participante en un plan de desestabilización contra el Ejército venezolano: «Tiene 24 horas para abandonar Venezuela»
  • «También hay conspiraciones de caracter militar»
  • Critica a Israel y a la «canalla mediática» que lo apoya.

 

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído